| domingo, 06 de febrero de 2005 | Buscan a dos escaladores franceses La Dirección de Recursos Naturales de Mendoza, organismo que coordina la búsqueda de dos escaladores franceses perdidos en el cerro Aconcagua, informó que el operativo se mantendrá sólo hasta hoy y si no se los halla, mañana se anunciará que "están definitivamente desaparecidos".
Los escaladores franceses, identificados como Damien Boitard y Stéphane Malavasi, ambos de 35 años, son buscados por una brigada de rescate y helicópteros en los alrededores de la peligrosa pared sur del cerro Aconcagua, donde fueron vistos por sus compañeros de travesía hace ocho días.
Los escaladores franceses planeaban hacer cumbre el 30 de enero en el cerro más alto de América pero, según estiman los buscadores, fueron sorprendidos por la fuerte tormenta de viento blanco que arreció en la montaña.
Los escaladores, dijeron las fuentes, tenían que encontrarse con su guía en Plaza de Mulas, una de las paradas del cerro a 4.200 metros de altura, donde se concentran los andinistas para tomar un descanso y emprender el último tramo de ascenso al cerro, de 6.959 metros sobre el nivel del mar.
Los franceses ascendieron por la pared sur el 27 de enero y fueron vistos por última vez el sábado de la semana pasada, día en que se produjo la tormenta.
La situación preocupó al equipo de búsqueda dado que, según los andinistas más experimentados, la pared sur demanda un ascenso "muy técnico" y es "sumamente difícil" porque tiene una escalada vertical de 3.000 metros de hielo y roca. (DyN) enviar nota por e-mail | | |