Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
Murieron 104 personas al caer un avión en Afganistán

Las autoridades afganas confirmaron ayer que no hubo sobrevivientes en el accidente del avión de Kam Air que se precipitó a tierra hace tres días cerca de Kabul y en el que viajaban 104 personas. El ministro del Interior afgano, Lutfullah Mashal, dijo que "todos los ocupantes" del Boeing 737 murieron en el accidente que se produjo en la zona montañosa de Bagrami, al este de Kabul.

El avión con 96 pasajeros y ocho tripulantes llevaba una hora de vuelo desde la ciudad de Herat, en el occidente de Afganistán cuando desapareció de los radares, durante una tormenta de nieve.

Los datos aportados por la compañía afgana Kam Air indicaron que los seis miembros de la tripulación eran rusos y al menos 13 pasajeros eran extranjeros, entre ellos, tres estadounidenses que trabajaban para una organización humanitaria y cuatro turcos.

Distintas fuerzas internacionales que están al mando de la Otan ayudaron en la tarea de búsqueda de los restos del avión que apareció en Bagrami.

En tanto, equipos de socorristas están dedicados al rescate de cadáveres y el personal de seguridad comenzó a buscar las cajas negras para tratar de deducir si hubo fallas mecánicas.

Según Qasemi, el Boeing 737 de la aerolínea Kam Air se estrelló a 20 kilómetros al sureste del aeropuerto de Kabul. Poco antes, había desaparecido de los radares, en medio de una tormenta de nieve. Equipos de rescate se dirigen ya al lugar del siniestro para buscar a supervivientes, agregó en rueda de prensa en la capital afgana.

"Hemos encontrado numerosos cuerpos", dijo Mashal, según el cual los equipos de búsqueda todavía tienen que llegar al fuselaje del avión, donde se cree que se encuentran la mayoría de las víctimas.

Los restos del aparato fueron encontrados en las regiones de Bagrami y Band-i-Ghazi.

Un equipo formado por miembros de los ministerios afganos de Defensa, Transportes e Interior, así como representantes de países a los que pertenecían algunas de las víctimas, va a comenzar una investigación del siniestro.

"Todavía no está claro qué es lo que causó el accidente", dijo Qasemi, según el cual el siniestro se produjo a unos 10.000 pies sobre el nivel del mar.

El piloto contactó por última vez con la torre de control de Kabul alrededor de las 15 (hora local) y recibió permiso para aterrizar del aeropuerto de Bagram, la principal base militar estadounidense situada al norte de Kabul.

Las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad (Isaf), comandadas por la Otan, han ayudado al Ejército afgano en la búsqueda, que se vio obstaculizada por la nieve y las nubes bajas de los últimos días. Por el momento no hay indicios de que el avión reportara problemas técnicos. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El aeropuerto de Bagram, la principal base aérea norteamericana al norte de Kabul.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados