| domingo, 06 de febrero de 2005 | Hallan extrañas criaturas marinas Los científicos han descubierto minúsculos organismos unicelulares, muchos de ellos desconocidos hasta ese momento, en las profundidades del océano. Una muestra de un sedimento recogido a casi once kilómetros de profundidad en la fosa Challenger, al suroeste de Guam, en el Pacífico, poseía centenares de foramníferas, un tipo de plancton que habitualmente vive en la superficie del océano.
"Todas las especies que hallamos en la fosa Challenger son bastante nuevas", dijo el investigador Hiroshi Kitazato en un correo electrónico.
La forma exterior de estos protozoarios es similar a la de otras foramníferas, pero los detalles de su estructura varían, dijo Kirtazato, del Instituto de Investigaciones para la Evolución Terrestre, de la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnologías Terrestres y Marinas.
"Estoy muy sorprendido de que tantas foramníferas, unicelulares y con caparazón suave, vivan en el punto más profundo del océano", agregó. "También es emocionante que la mayor parte del grupo pertenezca a la rama más antigua de las foramníferas".
El científico dijo que esas profundidades oceánicas podrían haber servido de algún tipo de refugio para tales protozoarios.
Esas criaturas probablemente representan los remanentes de un grupo residente en las profundidades que logró adaptarse a las elevadas presiones de los abismos oceánicos.
Debido a la profundidad de la fosa, el lugar donde se hallaron los protozoarios está sometido a una presión que es 1.100 veces mayor que la presión atmosférica normal en la superficie oceánica. (AP) enviar nota por e-mail | | |