Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
El músico va al Oscar por un tema de "Diarios de motocicleta"
Jorge Drexler: "No soy propenso a la canción de tono social"
"Al otro lado del río", basado en las vivencias del Che,es el primer tema español nominado por la Academia

Claudia Regino Martínez

Para el uruguayo Jorge Drexler que su canción "Al otro lado del río", de la película "Diarios de motocicleta", sea el primer tema en castellano en estar nominado a los Oscar, es un indicativo del crecimiento de esa lengua en Estados Unidos.

"Estados Unidos está siendo tomado desde dentro por otro idioma", dijo Drexler ayer en rueda de prensa en Madrid, donde vive desde hace diez años. "Hay una fascinación evidente con el castellano. Y estoy muy contento de que me haya tocado a mí ser el primer nominado con una canción en castellano y con esta película".

"Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles, "cuenta el viaje iniciático del entonces joven Ernesto Guevara, quien encuentra su vocación a través del contacto con la realidad de América latina. En eso se inspiró esta canción que habla de la fe en el cambio, de la posibilidad de hacer cosas, aunque yo no soy muy propenso a las canciones sociales", dijo.

"Al otro lado del río" acompaña una escena en la que el Che, interpretado por el mexicano Gael García Bernal, cruza a nado un ancho río para estar junto a los enfermos de lepra. "Estaba de este lado y cruza del otro, del de los desfavorecidos. Creo que eso fue la vida del Che", explicó Drexler.

El cantante relató que cuando Salles le pidió la canción y leyó el guión se sintió rápidamente identificado con la situación. "Yo también estudié medicina y fui un joven que viajaba por Latinoamérica", expresó.

Según relató el músico con su sencillez habitual, el tema surgió en unas pocas horas: "Por la noche leí el guión y a la mañana siguiente me levanté temprano con el chasis de la canción ya en la cabeza".

Drexler estaba en casa de unos amigos cuando decidió grabarla ahí mismo y enviársela a Salles en MP3. "Me dijo que le encantaba y que la quería dejar así. Fuimos a un estudio en Madison con una mesa de sonido increíble, pero no conseguí mejor voz que aquella que grabé ese día, a las once de la mañana y de manera semiprofesional", confesó.

El compositor aprovechó para desmentir declaraciones que se le atribuyeron, según las cuales no pensaba viajar a Hollywood a la entrega de premios si no tocaba. "Al contrario. Me encanta ir a Los Angeles. Tengo mucha curiosidad por ver esa ceremonia tan particular. Y sobre todo me encanta poder conocer personalmente a Walter Salles. Y si hay que tocar, mejor", aclaró.

Hasta el momento, los productores de la ceremonia no le han confirmado si actuará o no. Pero en el caso de que sí lo haga, será con una banda, aunque en formato pequeño. Drexler tampoco pensó en qué dirá si gana el Oscar. "Es más difícil escribir un discurso para esto que una canción -afirmó riendo-, pero tampoco quiero pasar un papelón, así que ya pensaré en algo en el avión".

Drexler compite en la categoría de mejor canción con los temas de las películas "Shrek 2", "Los chicos del coro", "El fantasma de la ópera" y "El expreso polar". Según él, esta nominación se suma a los numerosos premios que ganó el filme uruguayo "Whisky". "Somos un país muy pequeño -dijo Drexler-; no estamos acostumbrados a los reconocimientos internacionales, y según me cuentan, en Uruguay esto se vive como una final de fútbol".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Drexler siente curiosidad por conocer Hollywood.

Notas Relacionadas
"El objeto artístico más bonito"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados