| domingo, 06 de febrero de 2005 | Ping pong con Nelson Graels (Presidente de la Asociación de Amigos de Peatonal Córdoba) -¿Los comerciantes apoyan la intención del gobierno de darles tarjetas a los usuarios para registrar las compras en efectivo y a partir de allí bajar puntos del IVA?
-Será necesario instalar el posnet para utilizar esta tarjeta, aunque todos los comercios de cierto nivel de facturación ya lo tienen. Además, las compras en general son bancarizadas, se usa poco efectivo y se suplanta al crédito con la tarjeta tradicional. Aún así puede servir, pero lo más importante seguramente es que se produzca una reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado.
-¿Cree que esto sumará al consumo?
-Si bien la idea del gobierno de bajar el IVA es nueva, ya que siempre se discutió pero nunca se llevó adelante, tal vez no se tiene demasiada conciencia de lo que significa. Al principio un punto más o menos parece poco, pero todo redunda en beneficios para el comprador.
-¿El centro de la ciudad sigue teniendo movimiento pese a la inauguración de los shoppings?
-En principio, el centro conserva su movimiento tradicional. Tal vez algo de gente se trasladó a los grande shoppings pero frente al miedo que tenían algunos comerciantes de la peatonal, finalmente la cosa no fue grave.
-¿Los shoppings hicieron crecer el comercio entonces?
-Todos tenemos que sobrevivir, los comerciantes tradicionales y los que están en los shoppings. Lo que creo, de todos modos, es que la ciudad no soporta más otro tipo de shoppings. Es más, deberían haber inaugurado con diferencias de al menos un año uno de otro.
-¿El consumo en el centro creció?
-Se mantiene y crece. Diciembre de 2004 con respecto al mes de diciembre del año 2003 tuvo una mejora de alrededor del 20%. Esto es muy importante para la facturación global.
-¿La sobreoferta y la competencia generan una baja de los precios en la mercadería?
-En general no. Los precios de los productos muchas veces son sugeridos por los fabricantes y la ganancia está muy regulada. La competencia pasa más por la atención al cliente y cómo se siente en el ámbito de compra en cuanto a comodidades y estructura.
-¿La gente cambió en el centro sus hábitos de compra?
-Claramente. Hace 15 años la gente no compraba los sábados a la tarde, hoy, gracias al puente Rosario-Victoria y a una nueva imagen de la ciudad la gente mantiene una constante de paseo comercial y compra durante todo el fin de semana.
enviar nota por e-mail | | |