Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  


Edición Matutina

La alfabetización, un camino posible para la inclusión social

Coordinar esfuerzos entre el Estado y las asociaciones civiles para que más de un millón de personas logren alfabetizarse fue uno de los objetivos del 2º Encuentro Internacional de Alfabetización y Educación Popular...
Un proyecto que valora la ocasión del juego en la escuela
"El tiempo es el descubrimiento de mayor trascendencia para la conciencia, el más dramático, el más agudo, el más insoportable, el más angustioso. El tiempo es la marca de lo fatal, pero, a la vez, es el lugar de la ocasión. El lobo y el bosque, todo junto. La ocasión es, digamos, una grieta en el tiempo, una brusca expansión del instante. Una isla que obliga al agua del gran río fluyente a pegar un rodeo", dice la escritora Graciela Montes...
La capacidad de los adolescentes para crear su propio lenguaje
El lenguaje adolescente fue objeto de estudio en la escuela María Bicceci de Rosario, trabajo que luego resultó premiado en un congreso de instituciones escolares.
"Hemos ido muy lejos con la autonomía: ahora el maestro resulta un obstáculo"
"Hemos ido muy lejos respecto de lo que se entiende por autonomía del alumno, a tal punto que hoy rige toda una referencia pedagógica que asegura que el niño aprende mejor si se lo deja solo. Es más, el docente funcionaría como un obstáculo".
Pese al progreso, los derechos del niño no son universales
Al cumplirse el 15º aniversario de la adopción internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño -el 20 de noviembre-, Carol Bellamy, la directora ejecutiva de Unicef, dijo que a pesar de haberse logrado importantes progresos en favor de las niñas y los niños...
El gris diciembre universitario
La sabia naturaleza presenta ciertos fenómenos que, con algunas diferencias, se reiteran cíclicamente en determinadas épocas del año. El asfixiante calor de diciembre es uno de ellos.
Los alumnos españoles, con problemas similares a sus pares de Argentina
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre la evaluación internacional de los alumnos, titulado "Pisa 2003", señala que los niños españoles andan bastante "torcidos" en lectura, ya que se encuentran en el furgón de cola de los países más desarrollados.
Becas para estudiar en el exterior
La Asociación Civil Colegios del Mundo Unido de Argentina inscribe para las becas 2005-2007 destinadas a estudiantes interesados en terminar los dos últimos años del secundario en el exterior.
La ruralidad se muestra en la red
El Ministerio de Educación santafesino lanzó esta semana el sitio web del "Foro de Escuelas Rurales de la Provincia de Santa Fe". El sitio en Internet permite a todos los actores del sistema educativo rural conformar una "comunidad virtual"...
Un libro para niños sobre leyendas de Latinoamérica
Los alumnos del nivel inicial y del primer ciclo de la EGB pueden disfrutar de un libro creado para ellos sobre "Mitos y leyendas de Latinoamérica", de la colección Festiniños.
Leer y crecer
En el marco del Programa "Santa Fe lee y crece", el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe inscribe para participar de "Todos por la lectura", una propuesta convoca a la leer cuentos y poemas, en plazas, comedores escolares, comedores comunitarios y centros de salud.
Agenda
.
Apuntes
.
En síntesis
.


contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados