| sábado, 11 de diciembre de 2004 | Los alumnos españoles, con problemas similares a sus pares de Argentina Una prueba internacional detectó déficit de lectura y matemática. Culpan a la reforma educativa Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre la evaluación internacional de los alumnos, titulado "Pisa 2003", señala que los niños españoles andan bastante "torcidos" en lectura, ya que se encuentran en el furgón de cola de los países más desarrollados. También andan flojos en otras materias como ciencia y matemática. El informe fue difundido por el diario español "El Mundo", donde además se resaltan -con mucha similitud con lo que se dice de la Argentina- que la culpa la tiene la reforma educativa.
El informe de la prueba internacional, presentado por el secretario general de Educación de España, Alejandro Tiana, incide este año en el nivel educativo que presentan los jóvenes de 15 años en matemática. En este área España se sitúa en el puesto 26 de los 40 estudiados, por debajo de Suecia, Francia y Alemania; a la altura de Noruega o Estados Unidos, y sólo por encima de países como Portugal, Italia y Grecia.
En el mismo se constata una ligera mejoría respecto a los resultados obtenidos por España en el año 2000 en materias como geometría y álgebra. Sin embargo, se confirma un empeoramiento en lectura. Para el secretario general de Educación es evidente que estos resultados "no son satisfactorios". "Los datos nos dicen que estamos en un sistema educativo de luces y sombras", pero también que España ha avanzado mucho en los últimos años, cuando hasta un 10% de jóvenes no estaban escolarizados.
Otro dato que el estudio destaca es la diferencia por sexos. En España ellas tienen mejores resultados en lectura y solución de problemas y más bajos en matemática o ciencia.
Para la responsable de Educación del PP, Sandra Moneo, el informe viene a corroborar lo que los populares vienen defendiendo hace varios años: "Que la educación española necesita un cambio" y que la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse) es "un auténtico fracaso".
En su opinión, la ley que aprobó el PP la pasada legislatura venía a resolver las carencias que subraya el estudio. "Su objetivo era la calidad del sistema educativo, traducido en mayores conocimientos y mayores oportunidades para los alumnos", explicó. Sin embargo, recalcó, el Psoe, "irresponsablemente" ha parado unilateralmente esta ley.
También en el mismo diario, y difundido esta semana, el presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de España, Honorio Vega, relacionó el déficit en el rendimiento de los estudiantes reflejado en el estudio de la Ocde con los efectos de la reforma educativa emprendida por el Psoe en 1990 y la "falta de estabilidad" del sistema.
Por esta razón los profesores, que critican la "falta de estabilidad" del sistema educativo a raíz de las sucesivas reformas que ha experimentado, exigen al PP y al Psoe que alcancen un pacto de Estado en esta materia.
Para la presidenta de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Blanca García Olmos, los resultados "son consecuencia de la aplicación de la Logse de 1990". En su opinión, la culpa es de "un sistema educativo elaborado en despachos de personas que no han pisado un instituto en su vida y que tienen unas teorías muy bonitas, pero que luego en la aplicación práctica son un desastre". Los padres, representados en la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), creen también que es "el sistema educativo" el que falla. Aseguran que es necesario potenciar la inversión, conseguir una atención individualizada de los alumnos y fomentar el trabajo en equipo por parte de los docentes. enviar nota por e-mail | | |