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 sábado, 11 de diciembre de 2004  
La capacidad de los adolescentes para crear su propio lenguaje
Un estudio realizado en la escuela María Bicceci fue premiado en un congreso de instituciones escolares

El lenguaje adolescente fue objeto de estudio en la escuela María Bicceci de Rosario, trabajo que luego resultó premiado en un congreso de instituciones escolares. El estudio, realizado por Cristina Mascó, profesora en lengua y literatura del establecimiento, destaca la gran habilidad que tienen los jóvenes para crear léxicos propios, aunque esto nada tenga que ver con su escasez de vocabulario, tema que le compete a los docentes.

"Los jóvenes forman grupos cerrados según sus costumbres, el lugar donde viven, sus amistades, sus problemáticas, esa realidad en la cual están inmersos se halla representada a través de su lenguaje", apunta Mascó y agrega que la riqueza de vocabulario que poseen los adolescentes "sorprendente". Y un detalle: generalmente lo hacen a los gritos para que los adultos puedan percibir su existencia.

Según la autora del trabajo, la variedad dialectal es vastísima y rica de significaciones ya que una palabra adquiere más de un significado de acuerdo al contexto donde se emplee. Por eso aclara que más allá del poder de creación indiscutible de los jóvenes, los mismos son muy capaces de adecuarse a las distintas situaciones comunicativas y expresarse en consecuencia, con corrección. "Tal vez nuestra tarea será acercarles esos vocablos que les faltan para comenzar a ingresar a una nueva etapa de sus vidas", sugiere.

Finalmente, Mascó consideró que según lo relevado en su trabajo, por el momento, los jóvenes se resisten a entrar a un mundo que no los comprende y que ellos tampoco comprenden.

"Prefieren mantenerse en una realidad que les pertenece sólo a ellos y que, gracias al lenguaje, nos mantiene a los adultos totalmente out".


El lugar de estudio
La Escuela María Bicecci está ubicada en el radio céntrico de Rosario-Buenos Aires y 3 de Febrero- y allí concurren alumnos del centro como un importante porcentaje de la periferia. El relevamiento se realizó entre los alumnos de EGB 3 y polimodal, en el marco de un proyecto integrado por diversos establecimientos escolares de Rosario, denominado "Con los jóvenes presentes, cuando de hablar se trata" y propiciado a principio de año por el Colegio María Auxiliadora.

La autora del trabajo premiado aclara que, el hecho de asistir a una escuela de "centro" porque en esas zonas no existen polimodal, los introduce en otro ámbito socioeconómico y cultural, aunque sin el acceso a todo lo que ello implica. De ese modo, se reinstalan fronteras "también lingüísticas" y hacen que se expresen de manera diferente.
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