Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Sortearon a 3 peritos que determinarán responsabilidades en las inundaciones

Santa Fe.- Los tres peritos que determinarán las responsabilidades de funcionarios políticos en las inundaciones que asolaron a Santa Fe hace exactamente 17 meses fueron sorteados hoy por la Justicia local, informaron fuentes tribunalicias.

El sorteo favoreció a los ingenieros Jorge Daniel Vachiera, Juan Carlos Bertoni y Adolfo Massa, quienes habían sido propuestos ante el juez Diego de la Torre por la Fiscalía a cargo de Ricardo Favaretto.

Al igual que el resto de los postulantes, los ingenieros que resultaron sorteados debieron acreditar idoneidad en la tarea que realizarán y demostrar que no estuvieron involucrados de ninguna forma con los funcionarios que pudieron haber incurrido en imprevisión o negligencia antes de las inundaciones.

Los gobernantes de ese momento, entre otros el actual senador Carlos Reutemann y el ex intendente Marcelo Alvarez, sólo declararon en carácter testimonial, ya que hasta que no se determine la responsabilidad del Estado no pueden ser indagados.

Los peritos deberán realizar un estudio técnico "imparcial", debido a que los dos que se efectuaron hasta el momento habían sido contratados por el gobierno provincial, sobre el cual pesan acusaciones en la causa.

El juez De la Torre le había solicitado una lista de peritos a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, pero el máximo tribunal consideró que esa tarea debía ser llevada a cabo por el fiscal Favaretto y los actores civiles Rodolfo Langhi, Lucrecia Faccioli y Lucila Puyol.

Además de Vachiera, Bertoni y Massa, habían sido propuestos por los actores civiles ingenieros de Rosario y de Chaco, entre otros lugares.

Sobre la tarea específica de los ingenieros elegidos, la representante de los damnificados, Lucila Puyol, dijo que tendrán que indagar especialmente en el tema de las obras de defensa que debieron hacerse y no se hicieron, o se hicieron defectuosamente.

"Tendrán que hacer un punteo de aproximadamente 20 preguntas, y nosotros, como actores civiles, podemos agregar otras que tienen que ver con las causas y consecuencias de la inundación, con las obras y la defensa oeste de la ciudad", expresó Puyol a la salida del Palacio de Tribunales.

En caso de que las pericias determinen responsabilidad penal de funcionarios políticos la causa tomaría otro rumbo, ya que hasta el momento el magistrado interviniente apenas tomó declaraciones testimoniales y no indagatorias. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados