| miércoles, 29 de septiembre de 2004 | Dejaron sin fondos a un sindicato municipal El Ejecutivo villense puso fin a las retenciones que efectuaba el gremio, que responde a la Festram, a sus afiliados Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - Poniendo fin a más de 30 años de representación gremial, el Departamento Ejecutivo decretó el cese de las retenciones sindicales que efectuaba a sus afiliados el Sindicato de Trabajadores Municipales y Comunales del Departamento Constitución, que en el orden provincial responde a los lineamientos de la Festram. Mediante el decreto 725/04, se dispuso que la cuota sindical que se devenga de los salarios de los agentes del municipio se realice "únicamente" a través del Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales del Departamento Constitución, a la sazón el único que cuenta con personería gremial.
Para reclamar la derogación de ese decreto y la inmediata convocatoria a paritarias, agentes municipales y directivos de los sindicatos del sur provincial se movilizaron por las calles de la ciudad y entregaron un petitorio a las autoridades municipales.
"Los compañeros de Festram y de los sindicatos municipales del sur provincial han venido a apoyarnos y reconocer que somos el único y genuino sindicato de los trabajadores municipales de Villa Constitución. Nuestra lucha apunta a que el intendente derogue el decreto por el que nos saca el descuento de la cuota sindical, y pensamos que vamos a lograr ese objetivo", señaló el secretario general del gremio villense, Marcelo Cortés.
En ese marco, y antes de emprender una movilización que recorrió las calles céntricas de la ciudad y culminó frente al edificio municipal, los gremialistas se entrevistaron con un grupo de ediles, a quienes solicitaron su mediación ante el intendente Horacio Vaquié para dar marcha atrás a la medida que deja al sindicato al borde del colapso.
Al ser consultado sobre el particular, Vaquié (que ayer viajó a Santa Fe y por lo tanto no recibió a los gremialistas) admitió "desconocer" el mecanismo sindical, y ratificó: "Sobre este tema tienen que hablar con la asesoría letrada municipal, porque yo no sé nada, toda mi vida desarrollé una actividad personal y de estas cuestiones sindicales no entiendo", reveló en rueda de prensa.
Paritarias En tanto, los representantes sindicales también entregaron un petitorio a las autoridades reclamando la "inmediata" convocatoria a paritarias del sector, en sintonía con petitorios del mismo tenor que se realizan ante otros municipios y el gobierno provincial.
"Queremos que tanto Vaquié como el resto de los intendentes y presidentes comunales de la provincia cumplan con la ley de paritarias y la Constitución Nacional, ya que desde 1991 no lo hacen, y de una vez por todas se sienten a discutir en paritarias las mejoras en las condiciones de trabajo", exigieron. "Reclamamos leyes que beneficien a los trabajadores -sostuvieron los sindicalistas-, y pautas salariales que nos lleven a recibir aumentos remunerativos y dignos, porque no somos trabajadores de segunda". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los municipales se movilizaron por la derogación de un decreto y el llamado a paritarias. | | |