Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Dejaron sin fondos a un sindicato municipal
El Ejecutivo villense puso fin a las retenciones que efectuaba el gremio, que responde a la Festram, a sus afiliados

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Poniendo fin a más de 30 años de representación gremial, el Departamento Ejecutivo decretó el cese de las retenciones sindicales que efectuaba a sus afiliados el Sindicato de Trabajadores Municipales y Comunales del Departamento Constitución, que en el orden provincial responde a los lineamientos de la Festram. Mediante el decreto 725/04, se dispuso que la cuota sindical que se devenga de los salarios de los agentes del municipio se realice "únicamente" a través del Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales del Departamento Constitución, a la sazón el único que cuenta con personería gremial.

Para reclamar la derogación de ese decreto y la inmediata convocatoria a paritarias, agentes municipales y directivos de los sindicatos del sur provincial se movilizaron por las calles de la ciudad y entregaron un petitorio a las autoridades municipales.

"Los compañeros de Festram y de los sindicatos municipales del sur provincial han venido a apoyarnos y reconocer que somos el único y genuino sindicato de los trabajadores municipales de Villa Constitución. Nuestra lucha apunta a que el intendente derogue el decreto por el que nos saca el descuento de la cuota sindical, y pensamos que vamos a lograr ese objetivo", señaló el secretario general del gremio villense, Marcelo Cortés.

En ese marco, y antes de emprender una movilización que recorrió las calles céntricas de la ciudad y culminó frente al edificio municipal, los gremialistas se entrevistaron con un grupo de ediles, a quienes solicitaron su mediación ante el intendente Horacio Vaquié para dar marcha atrás a la medida que deja al sindicato al borde del colapso.

Al ser consultado sobre el particular, Vaquié (que ayer viajó a Santa Fe y por lo tanto no recibió a los gremialistas) admitió "desconocer" el mecanismo sindical, y ratificó: "Sobre este tema tienen que hablar con la asesoría letrada municipal, porque yo no sé nada, toda mi vida desarrollé una actividad personal y de estas cuestiones sindicales no entiendo", reveló en rueda de prensa.


Paritarias
En tanto, los representantes sindicales también entregaron un petitorio a las autoridades reclamando la "inmediata" convocatoria a paritarias del sector, en sintonía con petitorios del mismo tenor que se realizan ante otros municipios y el gobierno provincial.

"Queremos que tanto Vaquié como el resto de los intendentes y presidentes comunales de la provincia cumplan con la ley de paritarias y la Constitución Nacional, ya que desde 1991 no lo hacen, y de una vez por todas se sienten a discutir en paritarias las mejoras en las condiciones de trabajo", exigieron. "Reclamamos leyes que beneficien a los trabajadores -sostuvieron los sindicalistas-, y pautas salariales que nos lleven a recibir aumentos remunerativos y dignos, porque no somos trabajadores de segunda".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los municipales se movilizaron por la derogación de un decreto y el llamado a paritarias.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados