Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Suspenderían por 180 días la tasa rural en Cañada

Cañada de Gómez. - La respuesta de la intendenta Stella Clérici no se hizo esperar. A días de la movilización de cerca de doscientos productores a la Intendencia, en protesta por el incremento de la tasa rural, la mandataria cañadense envió un proyecto al Concejo por el cual pretende suspender por 180 días el pago del tributo y también los trabajos de arreglo de caminos.

"El municipio tiene un alto endeudamiento que se suma al obsoleto parque automotor de la Maestranza. No estamos en condiciones de subsidiar el servicio de mantenimiento de los caminos rurales", argumentó en un proyecto que está siendo analizado en el Concejo Municipal.

Los productores celebraron la respuesta de la mandataria, aunque algunos particulares aún tienen dudas sobre las verdaderas intenciones de las autoridades municipales. "Hace unas semanas recibíamos intimaciones y ahora nos suspenden los pagos. Esto es positivo", opinaron los más optimistas luego de conocer la decisión del municipio.

El conflicto comenzó hace unos 20 días cuando los productores agropecuarios se movilizaron hasta la Municipalidad a causa del incremento de la tasa rural, cuyo costo de mantenimiento pasó de 3 a 6 litros por hectárea. Los hombres de campo consideran a esa cifra como "desmedida".

Las autoridades respondieron, por su parte, que en los últimos dos años se prestaron servicios con arreglo de 90 kilómetros, lo que insumió una inversión de 80.000 pesos. "Sólo recuperamos el 30 por ciento de lo volcado en ese rubro", disparó Clérici.

El conflicto se prolongó hasta una nueva asamblea donde los productores redoblaron la apuesta. En ese marco resolvieron pedir la derogación del ciento por ciento de la tasa por hectárea, el pleno funcionamiento del consorcio caminero y un tributo acorde al servicio que se presta.

"Los productores de Cañada de Gómez no nos negamos a pagar, pero no estamos dispuestos a dejarnos manosear. Tampoco que nos metan las manos en el bolsillo. Es mentira que la ciudad esté subsidiando al campo como dicen algunos funcionarios", añadieron.

Un comunicado de Federación Agraria Argentina (FAA) aseveró que "el aumento aprobado por los ediles no guarda relación con el servicio obtenido, ni con el costo. Un informe de Vialidad indica que el costo real es de 2,49 y no seis litros como nos quieren cobrar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados