Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Es inconstitucional el indulto que benefició al ex comandante del II Cuerpo
Causa Feced: van por Díaz Bessone
El juez sumó a la resolución sendos pedidos de captura para el militar y otro represor. Lo Fiego a Tribunales

Javier Felcaro / La Capital

El juez federal rosarino Omar Digerónimo firmó ayer, en el marco de la causa Feced, los decretos de inconstitucionalidad de los indultos que en su momento beneficiaron a dos militares: Ramón Genaro Díaz Bessone (ex comandante del II Cuerpo de Ejército) y Carlos Alberto Ramírez (fue jefe de la policía provincial). Y acompañó la medida con sendos pedidos de captura.

A Díaz Bessone lo denunció -entre otros- Elida Luna por la desaparición de su pareja, Daniel Gorosito. Fue señalado, junto al extinto Leopoldo Fortunato Galtieri, como responsable del secuestro seguido de torturas y muerte del militante del ERP, ocurrido en Rosario el 18 de enero de 1976.

Como general de brigada condujo el II Cuerpo de Ejército entre septiembre de 1975 y octubre de 1976 y, además del caso Gorosito, acumuló casi un centenar de acusaciones en su contra.

Díaz Bessone, quien ejerció como profesor del Colegio Militar y presidió el Círculo Militar, fue indultado en 1989 junto a Galtieri y Ramírez, el ex coronel que dirigió la policía entre abril de 1976 y febrero de 1979.

En julio pasado, el juez federal Jorge Urso había pedido la detención de Díaz Bessone (también ex ministro de Planificación de Jorge Rafael Videla) por asociación ilícita bajo el Plan Cóndor. Hoy cumple arresto en su domicilio porteño. Y está procesado en España por "genocidio, tortura y terrorismo de Estado".

En un reportaje emitido en septiembre de 2003 por la televisión francesa, Díaz Bessone había afirmado que 7.000 personas fueron torturadas y ejecutadas durante la última dictadura militar.

Mientras aguarda que la Cámara Federal le remita los expedientes acumulados de la causa Feced (reclamados en dos oportunidades), Digerónimo volverá a estar hoy frente al detenido represor José Rubén Lo Fiego (el Ciego), quien será sometido a una ampliación de su declaración indagatoria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados