Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Un juez en sintonía con el gobierno
Fayt quiere una Corte con menos expedientes
El magistrado sostuvo que el máximo tribunal no debe parecerse a un "almacén de ramos generales"

El juez Carlos Fayt dijo ayer que la Corte Suprema de Justicia "no es un almacén de ramos generales" sino un tribunal destinado a "ejercer el control de constitucionalidad de las leyes", por lo que debería limitarse drásticamente el número de causas recurridas ante el cuerpo.

"La Corte no es un almacén de ramos generales", sentenció Fayt un día después de la reunión en la que el presidente del tribunal, Enrique Petracchi, analizó el asunto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Rosatti.

El jefe de la cartera de Justicia aseguró a la prensa que en el encuentro con Petracchi no fue abordada la posibilidad de reducir a siete los cargos de jueces supremos.

En realidad, actualmente hay siete ministros de la Corte en funciones: Petracchi, el vicepresidente Augusto Belluscio, Fayt, Antonio Boggiano, Juan Maqueda y los dos jueces designados por el actual gobierno: Eugenio Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco.

La administración de Néstor Kirchner también nombró a Carmen Argibay como ministra del cuerpo, pero recién asumirá en diciembre porque cumple funciones en la Corte Penal Internacional de La Haya.

"Lo importante es la reducción de las causas. La Corte, además de ser un tribunal de Justicia, es un poder del Estado", explicó ayer Fayt, quien el año pasado elaboró un proyecto para limitar los recursos que habilitan la llegada de un expediente al supremo tribunal.

El octogenario ministro manifestó que la Corte se ha transformado "en algo así como un almacén de ramos generales y eso no debe ser".

Según Fayt, el tribunal se ve obligado a intervenir en pleitos "absolutamente innecesarios" que deberían dirimir los jueces inferiores y, como última instancia, la Cámara Nacional de Casación Penal.

La Corte pretende funcionar como un tribunal de excepción, "un verdadero tribunal de garantías constitucionales", explicó Rosatti.

El gobierno de Kirchner respalda las iniciativas para quitar a la Corte la obligación de expedirse sobre una multiplicidad de temas que han "inundado" el tribunal de expedientes de todos los fueros.

Mientras, el presidente debe resolver si promueve una reducción del número de integrantes de la Corte o postula un candidato para la sucesión de Adolfo Vázquez, quien renunció a la Corte y a la magistratura hace tres semanas, jaqueado por un juicio político que avanzaba en su contra.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Fayt, juez de la Corte Suprema.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados