Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

El motín en Coronda terminó sin heridos y con pedido de traslados

Dos presos de la cárcel de Coronda tomaron como rehenes a tres miembros de la Pastoral Penitenciaria y, tras desencadenar un motín al que se sumaron varios reclusos, se entregaron nueve horas después, luego de dialogar con un magistrado que llegó al lugar, informaron hoy fuentes penitenciarias.

El director del penal, Oscar Mansilla, explicó que el hecho se inició ayer a las 17.30, cuando dos internos del pabellón 11 tomaron como rehenes una mujer y dos hombres del grupo religioso Pastoral Penitenciaria.

Con las víctimas amenazadas, los presos reclamaron a las autoridades del penal ser trasladados a la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe.

"Al advertir la situación, el resto de los internos que ocupan el pabellón 11, en su mayoría oriundos de Santa Fe, salieron a los patios y se sumaron al motín", precisó Mansilla, quien agregó que los presos arrojaron objetos contra los carceleros.

En el marco de la revuelta, presos alojados en el pabellón 9, casi todos oriundos de Rosario, intentaron enfrentarse con los del pabellón 11 y salir a los patios del penal.

Pero los guardiacácreles lograron evitarlo, tras arrojar gases lacrimógenos, lo que obligó a los reclusos a regresar a sus celdas, precisó el jefe del penal.

Los dos reclusos que iniciaron el motín pidieron la presencia de un juez, de representantes de organismos de Derechos Humanos y autoridades del Servicio Penitenciario, por lo que en el lugar se presentó el juez santafesino José Manuel García Porta.

Tras dialogar con el magistrado, los internos liberaron a los rehenes sanos y salvos, aunque la revuelta continuó hasta las 2.30 de hoy, cuando los dos reclusos que la iniciaron fueron trasladados al penal de La Flores.

Las autoridades del penal ordenaron una revisación médica general e iniciaron un sumario administrativo, mientras que dos guardias debieron ser atendidos por golpes que les aplicaron en el rostro.

El juez García Porta explicó que en el penal "la situación fue muy tensa", ya que se habían sucedido una serie de conflictos.

Finalmente, el magistrado indicó que "se le aplicará todo el rigor de la ley ante la posibilidad que esto vuelva a producirse en otras cárceles u otros pabellones". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados