Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Caso Cabrera: piden pesquisar las irregularidades de la Federal
Reclaman ahondar la investigación sobre policías de Drogas, sobre todo del ex jefe, aludidos en el expediente

A ocho meses del asesinato de la líder del gremio de meretrices Sandra Cabrera, compañeras de la dirigente y militantes de la Asociación Trabajadores del Estado acudieron ayer a Tribunales para reclamar que se profundice la investigación de las irregularidades detectadas en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, uno de cuyos miembros fue procesado como autor material del alevoso crimen de la dirigente.

Unas 20 personas se concentraron ayer a la mañana frente a los Tribunales provinciales de Balcarce al 1700 para recordar a la militante ultimada alrededor de las 5 del 27 de enero pasado. A la líder de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar) le pegaron un tiro en la nuca frente a una casa de Iriondo al 600.

Por el crimen fue acusado el agente Diego Parvluczyk, a quien el juez de Instrucción Carlos Carbone procesó por homicidio alevoso. El policía está preso mientras la Cámara Penal revisa su procesamiento. Para Carbone, la relación sentimental que mantenía el policía con Cabrera, quien además era su informante, había empezado a complicarlo tanto en el plano personal como laboral. Esto último, en referencia a las irregularidades detectadas en Drogas de la Federal.

La investigación sugirió que algunos de sus hombres extorsionaban a narcos locales. También que se quedaban con droga remanente de los secuestros pagar a sus buchones, hacer sus propios negocios o inventar nuevos procedimientos. Pese a esas sospechas, sobre la repartición no se tomaron medidas internas más allá del pase a disponibilidad de su ex jefe, Alberto Lomonte, por acompañar a Parvluczyk cuando hizo su primer descargo judicial.

"Por los indicios que hay, creemos que Parvluczyk no actuó solo. Pudo ser quien disparó, pero no se ha investigado qué hay debajo del crimen de Sandra, el funcionamiento de Drogas Peligrosas de la provincia y su relación Federal. Hoy no sabemos qué pasó con Lomonte, a pesar de que le tomaron una declaración informativa", planteó la abogada de ATE, María Eugenia Caggiano, mientras retumbaban tambores y las trabajadoras sexuales cortaban el tránsito.

La abogada recordó, en ese contexto, las declaraciones de la jueza federal Laura Inés Cosidoy, quien en el último mes del año pasado denunció la existencia de policías cómplices en el tráfico de drogas y la falta e voluntad para investigar el narcotráfico en la provincia. Sus declaraciones provocaron la remoción de 50 policías el 23 de diciembre pasado.

Un eje fuerte del reclamo fue que la derogación de los artículos del Código de Faltas que penalizan la prostitución escandalosa, lo que es un tema pendiente pese al compromiso del gobierno de tratar el tema.

Las meretrices que hicieron oír su voz señalaron además sus sospechas de que hay policías de la provincia involucrados en la muerte de Cabrera y que a la dirigente la mataron por sus denuncias contra la fuerza. Sin embargo, no dicen en qué pruebas sustentan esas acusaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las compañeras de Sandra Cabrera, ayer en la puerta de Tribunales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados