Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

El británico secuestrado en Irak trató de mentiroso a Blair

Bagdad.- El rehén británico en Irak desde hace dos semanas apareció con vida a través de un video, acusó al primer ministro, Tony Blair, de "mentiroso" y lo urgió a acceder a las demandas de sus captores, informó hoy el canal de televisión árabe Al Jazira.

La propia cadena de noticias qatarí difundió el video, que mostró al rehén Kenneth Bigley sentado en una jaula de hierro y vestido con un mameluco naranja como el que usan los musulmanes presos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

"Bigley acusó a Blair de mentiroso, dijo que no estaba realizando las negociaciones para liberarlo y lo urgió a trabajar por la liberación de las mujeres presas en Irak para salvar su vida", dijo un presentador de Al Jazira refiriéndose a la condición que ponen los secuestradores para dejarlo en libertad.

"Bigley dijo que sus captores no querían matarlo", agregó el periodista del canal árabe.

Por su parte, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que funcionarios de la Cancillería vieron el video, pero mostró cautela y rechazó opinar de los comentarios de Bigley sobre Blair.

"Es positivo por el hecho de que parece probar, como esperábamos, que Ken está vivo. No está fechado (el video), por lo que no es cien por ciento seguro", dijo el vocero, quien agregó que el gobierno evaluaba varios comunicados publicados en Internet sobre una supuesta e inminente liberación del rehén.

En el video, el ingeniero británico de 62 años aparece atado con una cadena que pasa alrededor de su cuello y lo inmoviliza de pies y manos. Bigley, demacrado y con barba, hace unos comentarios a la cámara, pero sus palabras no se escuchan bien.

"El no se preocupa por mí, soy sólo una persona", dijo Bigley, en aparente referencia a Blair.

Sobre su celda se ve una bandera negra con el nombre del grupo que lo secuestró, Tawhid y Jihad (Monoteísmo y Guerra Santa).

Esta organización, liderada por el militante jordano Abu Musab Al Zarqawi, decapitó la semana pasada a dos estadounidenses raptados junto a Bigley el 16 de septiembre pasado en Bagdad.

El grupo amenazó con matar a Bigley pero no dijo cuándo lo hará. El rehén apareció en un primer video hace una semana pidiendo a Blair que acceda a las demandas de su captores.

Ayer, los presuntos secuestradores de Bigley difundieron un comunicado en el sitio islámico en la web AlQalah.com, en el que anticiparon su próxima liberación, aunque ninguna autoridad certificó la autenticidad del mensaje. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados