Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Lula mejora su imagen gracias a la recuperación de la economía en Brasil
El índice de aprobación del presidente izquierdista alcanza el 41,3%, el más alto desde octubre de 2003

Brasilia. - La aprobación de los brasileños al gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) se elevó en tres puntos porcentuales entre agosto y septiembre, y llega ahora al 41,3%, su mejor resultado desde octubre de 2003, reveló un sondeo del Instituto Sensus divulgado ayer en Brasilia. La encuesta, divulgada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), apunta que la popularidad personal del presidente Luiz Inacio Lula da Silva también aumentó, y llega ahora al 58,8%, frente al 58,1% registrado el mes pasado.

El presidente de la CNT, Clesio Andrade, afirmó que la recuperación de la imagen del gobierno Lula -duramente afectada por la grave recesión del año pasado- se debe a las señales de reactivación de la economía, mientras que persisten críticas a la política social.

Según la investigación, el 51% de los 2.000 entrevistados opinó que el gobierno de Lula podría haber hecho más en el campo social, y el 63,4% consideró que la pobreza en el país se agravó en el último semestre, pese a los programas gubernamentales de combate al hambre y a la miseria.

Otra fuente de insatisfacción es el tema de la seguridad: el 81,4% de los consultados opinó que la situación de la violencia en Brasil se empeoró en los últimos seis meses, y el 12,4% consideró que el problema "sigue igual".

No obstante, el índice de brasileños que confían en un aumento del ingreso de los trabajadores se elevó del 37,9 al 43,1% entre agosto y septiembre, y el 59,5% considera que el gobierno Lula lucha por aumentar la oferta de empleo en el país.

La evaluación del gobierno es mejor en el campo económico, aunque persisten dudas en torno a la promesa gubernamental de lograr un crecimiento sostenible en los próximos años. Según el Sensus, el 48,1% no identificó una mejoría en el desempeño de la economía brasileña en los últimos seis meses.

Entre los que creen que sí hubo un progreso (un 41,5%), más de la mitad (un 51,7%) opinó que la economía seguirá creciendo. Además, la encuesta reveló que el 41,7% de los brasileños considera correcta la política económica del gobierno, mientras que el 37,6% discrepa de las directrices definidas por el equipo económico comandado por el ministro de Hacienda, Antonio Palocci.

El sondeo deja entrever un ambiente electoral favorable para el PT en esos comicios, toda vez que aumentó de 10,1% a 14,9% el porcentaje de brasileños que manifestó su intención de votar por los candidatos a alcaldes y consejales municipales que apoya el presidente Lula. Además, el porcentaje de los que "podrían" votar por éstos pasó de 24% a 25,5%. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados