| miércoles, 29 de septiembre de 2004 | Respaldan la presencia del ejército sirio en Líbano La resolución 1559 de las Naciones Unidas del 2 de septiembre pasado provocó reacciones opuestas en organizaciones de la colectividad libanesa de Rosario. El texto de la ONU pide la retirada de tropas extranjeras de Líbano, sin citar a ningún país en especial, y el desarme de todas las milicias, así como unas elecciones presidenciales libres y transparentes.
Mientras la Unión Cultural Argentino Libanesa (Ucal) pidió la retirada del ejército sirio de Líbano a partir de la resolución, otro importante sector de la colectividad reaccionó en sentido contrario y asegura que el texto no afecta a las tropas de Damasco presentes en Líbano.
El profesor Gustavo Ponce Asahad recuerda el carácter de "decana de las instituciones árabes en la ciudad" que ostenta la Sociedad Libanesa de Rosario, que además tiene, asegura, "la representatividad legal e institucional" de la colectividad. Asahad es docente adjunto de Cultura Arabe en la UNR. Afirma que "las tropas sirias tienen su razón de permanencia en Líbano en virtud de un acuerdo de cooperación militar celebrado entre ambos Estados, con carácter de apoyatura y formación de las incipientes fuerzas armadas libanesas.". Por todo esto cree que "la presencia de tropas sirias en territorio libanés no puede ser considerada ocupación extranjera".
Además, Asahad afirma que "las relaciones sirio-libanesas son de fraternidad y cooperación en base a una bilateralidad equitativa que reconoce una historia y una cultura comunes" y recuerda que "Líbano es un Estado pluralista y policonfesional, que cimenta su organización sobre la representatividad de 17 grupos confesionales", y que la Constitución prescribe que el presidente sea un maronita, el primer ministro un musulmán sunita y el presidente del Parlamento un musulmán shiíta. enviar nota por e-mail | | |