Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Respaldan la presencia del ejército sirio en Líbano

La resolución 1559 de las Naciones Unidas del 2 de septiembre pasado provocó reacciones opuestas en organizaciones de la colectividad libanesa de Rosario. El texto de la ONU pide la retirada de tropas extranjeras de Líbano, sin citar a ningún país en especial, y el desarme de todas las milicias, así como unas elecciones presidenciales libres y transparentes.

Mientras la Unión Cultural Argentino Libanesa (Ucal) pidió la retirada del ejército sirio de Líbano a partir de la resolución, otro importante sector de la colectividad reaccionó en sentido contrario y asegura que el texto no afecta a las tropas de Damasco presentes en Líbano.

El profesor Gustavo Ponce Asahad recuerda el carácter de "decana de las instituciones árabes en la ciudad" que ostenta la Sociedad Libanesa de Rosario, que además tiene, asegura, "la representatividad legal e institucional" de la colectividad. Asahad es docente adjunto de Cultura Arabe en la UNR. Afirma que "las tropas sirias tienen su razón de permanencia en Líbano en virtud de un acuerdo de cooperación militar celebrado entre ambos Estados, con carácter de apoyatura y formación de las incipientes fuerzas armadas libanesas.". Por todo esto cree que "la presencia de tropas sirias en territorio libanés no puede ser considerada ocupación extranjera".

Además, Asahad afirma que "las relaciones sirio-libanesas son de fraternidad y cooperación en base a una bilateralidad equitativa que reconoce una historia y una cultura comunes" y recuerda que "Líbano es un Estado pluralista y policonfesional, que cimenta su organización sobre la representatividad de 17 grupos confesionales", y que la Constitución prescribe que el presidente sea un maronita, el primer ministro un musulmán sunita y el presidente del Parlamento un musulmán shiíta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados