Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

De vuelta a casa. Estuvieron tres semanas en manos de extremistas islámicos. Se llegó a afrimar que habíasn sido decapitadas
Italia celebra la liberación de sus dos jóvenes cooperantes en Irak
Trabajaban en Bagdad para una ONG pacifista que auxilia a la población civil afectada por la guerra

Roma/Bagdad. - Italia se despertó ayer de una pesadilla que duró tres semanas y que tuvo como protagonista a las dos jóvenes cooperantes italianas secuestradas en Irak y finalmente liberadas. Anoche Simona Pari y Simona Torretta llegaron al aeropuerto militar de Roma en un vuelo especial desde Bagdad. Junto con ellas fueron liberados los dos iraquíes que trabajaban en la misma ONG que las italianas en Bagdad. El arribo a la capital fue apoteósico, con las autoridades del país y sus familiares recibiéndolas, así como una multitud de gente común que se acercó a abrazar a "las dos Simonas", como las bautizó la gente en estas tres semanas de pesadilla.

Simona Pari y Simona Torretta, las dos de 29 años, habían sido capturadas el 7 de septiembre pasado en la sede de Bagdad de la organización pacifista "Un puente para....", que desarrolla en Irak tareas de ayuda a la población civil. Se cree que las dos jóvenes se salvaron de la muerte porque el grupo que las secuestró, Ansar Al Zawahiri, si bien es militante islamita (su nombre refiere al número dos de Al Qaeda), no es tan implacable con sus cautivos como Tawal Al Yijad, la formación de Abu Musab Al Zarqawi. Además, se mostró interesada en cobrar un importante rescate, de un millón de dólares según la prensa italiana. Un periódico kuwaití que el lunes anticipó la liberación de las dos jóvenes ratificó esta información.,

Desde el rapto, no pasó ni un sólo día sin que los servicios de inteligencia de Italia y los medios urgaran en busca de información sobre su paradero, el estilo de sus captores y los motivos detrás del secuestro, que se efectuó y desarrolló de un modo poco usual. También parece haber puesto su contribución Jordania, cuyo rey Abdalá aseguró este lunes a la prensa italiana que tenía certeza de que las dos jóvenes estaban vivas y que sus servicios de inteligencia hacían todos los esfuerzos posibles para liberarlas.

A diferencia de otros recientes secuestros en Irak, esta fue la primera vez que el operativo de captura fue realizado por un comando armado en una redada muy bien organizada. Además, nunca se transmitió una sola imagen de las mujeres en cautiverio, lo cual contribuyó a agregar misterio al caso. También a diferencia de otros secuestros de italianos en Irak, esta fue la primera vez que se unieron para luchar por su liberación pacifistas y grupos musulmanes con políticos de derecha y de izquierda en Italia, alineados todos detrás de la condena al terrorismo. La movilización de la sociedad italiana fue total y unánime, algo pocas veces visto en un país habituado a las divisiones ideológicas y políticas llevadas a un grado extremo.

La semana pasada, la angustia y la ansiedad invadieron a la nación cuando dos grupos islámicos por separado se atribuyeron la ejecución de las mujeres. Pero finalmente, ayer toda Italia se recuperó de ese golpe, cuando las cadenas de televisión interrumpieron su programación habitual para informar sobre los últimos y positivos acontecimientos. El lunes, un diario de Kuwait había anticipado el desenlace favorable.


Berlusconi, a sus anchas
Actuando como en una cuidada coreografía escénica, el primer ministro Silvio Berlusconi se apresuró entonces a aparecer frente a las cámaras de televisión para confirmar la versión de la liberación, sólo minutos después de que fuera lanzada por la cadena de televisión árabe Al Yazira. Berlusconi, dueño de las tres mayores televisoras privadas italianas, es conocido por su habilidad comunicacional. "Ya se lo informé a las dos familias", aseguró Berlusconi.

Luego el premier brindó un informe sobre el tema ante el Parlamento en el que reveló que había habido no menos de 16 intentos por liberarlas. También dijo que se había logrado identificar el lugar donde estaban retenidas y que se había incluso evaluado la posibilidad de liberarlas por la fuerza, lo cual fue descartado por el alto riesgo que conllevaba la acción.

"Al final, la suerte nos sonrió y nos asistió en hacer una elección positiva", dijo Berlusconi crípticamente, sin que su versión sirviera para eliminar los rumores sobre un pago de rescate. Las dos jóvenes, junto con sus dos compañeros iraquíes, fueron trasladados durante el operativo de liberación al menos tres veces, siempre encapuchadas.

Más allá de los detalles, para los familiares de las liberadas lo vivido es "como haber encontrado a un hijo perdido después de mucho tiempo o como haber nacido de nuevo", tal como dijo la madre de Torretta a la prensa reunida frente a su casa en Roma.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Simona Pari y Simona Torretta, al llegar anoche al aeropuerto de Roma.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados