Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

La Unión Europea le presentó al Mercosur su propuesta comercial

La Unión Europea presentó hoy su propuesta comercial al Mercosur, en vistas a un acuerdo entre los dos bloques cuyas negociaciones deberán estar listas antes del 31 de octubre.

La propuesta del Viejo Continente no incursiona en detalles sobre niveles de aranceles en determinados productos, uno de los temas más espinosos que impidieron hasta ahora llegar a un acuerdo.

Entre los principales puntos está la eliminación de "todos los aranceles de importación de bienes industriales desde el Mercosur", según consta en el documento emitido por la UE en Bruselas.

"Un 65 por ciento sería eliminado inmediatamente, apenas entre en vigencia el acuerdo. Sólo un 9 por ciento será eliminado al final del período de transición de diez años", precisa el informe.

También propone la "rápida eliminación de sus aranceles en un claro reconocimiento del principio de tratamiento especial y diferencial para el bloque del Mercosur".

La UE agrega una propuesta de "eliminación o reducción arancelaria sustancialmente a todas las importaciones agrícolas desde el Mercosur".

"En un pequeño número de productos sensibles para la Unión Europea, la oferta propone que el Mercosur acceda al mercado europeo por medio de importantes cuotas", añade.

Asimismo, señala que "la Unión Europea está lista para darle al Mercosur un mejor acceso a las importaciones de productos agrícolas procesados, un sector con importante potencial exportador para el Mercosur".

La UE puso como condición, entre otras, que se asegure "la libre circulación de bienes europeos dentro del Mercosur, sin que sean sujetos de derechos aduaneros internos, la prohibición de derechos de drawback y la eliminación de los derechos a las exportaciones".

Asimismo, la UE se reserva la apertura de los sectores aeronáutico, alimentos y bebidas, textiles y vestimenta. (DYN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados