Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Empiezan a regir los aumentos para el gas industrial y el GNC
El combustible podría subir el viernes hasta 1,5 centavo en las estaciones. No afecta a hogares ni comercios

El precio del gas en boca de pozo se incrementará a partir de pasado mañana un 18 por ciento y ese reacomodamiento impactará sobre las tarifas que pagan los consumidores industriales, usinas térmicas y estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), mientras que permanecerán sin cambios los valores que afrontan los consumos residenciales y comerciales.

El incremento es parte de lo acordado con las empresas extractoras del combustible y se determinó a través de los decreto 180 y 181 de febrero de este año. Por medio de estos acuerdos el gas residencial tendrá un aumento paulatino que finalizará en diciembre de 2006, pero aún no hay una fecha de inicio de las subas escalonadas.

Los decretos establecieron un rango de recomposición paulatina del precio del gas en origen, luego de la devaluación del peso, y también habilitaron medidas de racionalización del consumo del fluido, en un contexto de crisis de abastecimiento al mercado.

Esta crisis sobrevino a partir de una menor producción y la limitación de la capacidad de transporte en el sistema troncal de ductos, particularmente en la época invernal.

El incremento en el precio desde el 1 de octubre es el segundo de la secuencia acordada con todas las productoras, sobre un total de cuatro previstos dentro de la recomposición tarifaria en ese nivel de la cadena gasífera.

Entre las principales productoras se cuentan Repsol YPF, Total, Pan American Energy, Pluspetrol y Petrobras. En tanto, las transportadoras y distribuidoras de gas siguen esperando una actualización tarifaria desde la salida de la convertibilidad.

En mayo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), aprobó una serie de resoluciones que activaron los aumentos en el precio del gas en boca de pozo para los consumidores industriales, usinas térmicas y estaciones de GNC.

Estas últimas aguardan a conocer el nuevo cuadro tarifario para determinar como impactará el aumento de la materia prima en el precio en el surtidor.

El de mayo fue el primero de los ajustes al alza del precio del gas en origen, que concluirá en julio de 2005, cuando el precio promedio final del fluido se ubicará en 1,20 dólar por millón de BTU, contra el entonces precio promedio de 50 centavos de dólar.

Ahora tendrá otro 18 por ciento e igual porcentaje subirá en mayo y octubre del próximo año, con lo cual se acercará al precio internacional de 1,60 dólares el millón de BTU (27,2 metros cúbicos).

La recomposición dispuesta no afectará a los usuarios residenciales y comerciales y el impacto porcentual de los ajustes al resto, surgido del acuerdo entre el gobierno y las empresas de gas, varía según las regiones del país.

Con la recomposición de estos precios el gobierno considera dadas las condiciones para que las empresas productoras realicen todas las inversiones necesarias para recuperar reservas del gas e incrementar la capacidad de transporte de los principales gasoductos, operados por TGS y TGN.


El GNC no está regulado
Pese a que el precio del GNC no está regulado, y por lo tanto está sujeto a la libertad del mercado, es probable que a partir de octubre se registre un aumento de entre 1 y 1,5 centavo por metro cúbico.

Según empresarios del sector, la incidencia del incremento a partir de el aumento en boca de pozo es poco relevante y estiman que algunos estacioneros que tengan fuerte competencia "podrían absorber los costos". No obstante, Enrique Fridman, titular de la Cámara de Expendedores de GNC, dijo que "los estacioneros van a trasladar al consumidor, en la medida que afecte al precio final" el aumento en boca de pozo. El valor estacional para la electricidad de comercios e industrias trepará al 22%, según lo fijó la Secretaría de Energía la semana anterior. Como los expendedores son grandes consumidores de electricidad, se prevé que sumarán estos costos al precio final del GNC.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El precio del GNC al consumidor podría crecer por el aumento de la electricidad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados