Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

El plan de lucha incluye tres días de inactividad la semana próxima
Ahora se suma UPCN a los paros con una huelga prevista para pasado mañana
Continúa la medida de fuerza en el Iapos y los empleados de ATE del Centenario empiezan una protesta

En pie de guerra. Los agentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ya lanzaron su cronograma de paros para los próximos días. Pasado mañana habrá una medida de fuerza por 24 horas de todos los afiliados a ese gremio. La semana próxima la huelga será por 72 horas y se cumplirá el miércoles, jueves y viernes, culminando con una movilización a Santa Fe. Los empleados del Iapos continuarán hasta mañana sin atender al público, mientras que los agremiados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital del Centenario realizarán hoy paros sorpresivos, y sólo cubrirán las guardias mínimas.

Después de la huelga docente, ahora la administración de Jorge Obeid deberá hacer frente a nuevos conflictos.

Sin duda, la pulseada más fuerte se está dando ahora entre el gobierno santafesino y UPCN. El titular del gremio, Alberto Maguid, confirmó ayer a La Capital que por ahora no hay conversaciones con las autoridades de la Casa Gris, pero se ocupó de remarcar que su sector está "dispuesto al diálogo".

A pesar de eso, ya lanzaron el plan de lucha para los próximos días. Pasado mañana, los agentes afiliados a UPCN cumplirán un paro por 24 horas y el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima llevarán adelante una huelga de 72 horas. En todos los casos, la medida se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo. Mientras tanto, durante las otras jornadas en las que no haya paro, los afiliados a UPCN realizarán asambleas activas permanentes.

Si bien el lunes pasado Maguid había anunciado que ayer se reuniría con el ministro Coordinador, Julio Barberis, el encuentro no se concretó. "No me convocaron a dialogar y ahora tenemos que esperar que nos llamen", apuntó el dirigente gremial y diputado provincial.

Luego reclamó al gobierno que "cumpla con lo pactado en marzo" y pidió que se equiparen los montos del presentismo de los agentes públicos con los valores abonados a los docentes y que luego se derogue para todos los empleados provinciales. Exigió además el pase a planta permanente del personal contratado y de emergencia "que está prácticamente en negro", dijo.

La huelga de la semana próxima concluirá el viernes con una marcha a Santa Fe y con un acto frente a la Casa Gris. "Desde Rosario movilizaremos unos 30 colectivos, como mínimo", adelantó el delegado de UPCN a nivel local, Néstor Audero.

La medida de fuerza de UPCN afecta además a los comedores escolares -donde se están entregando raciones frías- y a las escuelas, ya que los porteros se plegarán a la huelga.

En Iapos, hoy y mañana continuará el paro que comenzó ayer. Los empleados realizarán una asamblea donde determinarán los pasos a seguir y reiteraron que la mejora salarial otorgada por Obeid a través del decreto 1.840 es "insuficiente".

La situación entre el gobierno y ATE no es mejor. Los empleados del Hospital Centenario afiliados a este gremio realizarán desde hoy paros sorpresivos de dos horas y media por turno. Pero se mantendrán las guardias mínimas. También continúan en asamblea permanente, con paros y cortes sorpresivos, los agentes que prestan servicio en el edificio de Mendoza y Sarmiento. Los empleados del Magic y de la Secretaría de Promoción Comunitaria persisten con la medida de fuerza y no se descarta que en el transcurso de la semana instalen una carpa frente a la sede local de la Gobernación.

El jueves los afiliados a ATE de las diferentes reparticiones realizarán un paro por 24 horas y se movilizarán hasta el Hospital del Centenario.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gremio de Maguid comienza paros contra el aumento de Obeid.

Notas Relacionadas
"No queremos ser el furgón de cola"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados