Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Es uno de los 65 baldíos de la zona
Vecinos y municipio limpian un basural crónico de cinco hectáreas en el sudoeste
Hasta los chicos de un Centro Crecer se sumaron a la tarea. Se llenaron 7 camiones de residuos

Vecinos de la zona sudoeste de la ciudad y empleados del municipio comenzaron ayer la limpieza del basural crónico de cinco hectáreas ubicado en Batlle y Ordoñez y Oroño. Excavadoras y siete camiones (con una capacidad de 5 metros cúbicos cada uno) se encargaron del desmalezamiento y de recoger el mayor volumen de residuos. Y un centenar de personas -adultos y niños de distintas entidades intermedias del barrio- recolectaron a mano nylon, botellas de plástico y papeles. En ocho horas llenaron 150 bolsas de consorcio y dejaron prácticamente impecable un predio donde, según el vecindario, descargan basura tanto los cirujas como clandestinos. El lugar se usa como cancha de fútbol y conviven moscas y ratas en medio de un olor nauseabundo. Este es tan sólo uno de los 65 baldíos que existen en la zona.

"El operativo se enmarca en un plan de erradicación y ordenamiento de basurales. Hemos comprobado que cuanto más limpiamos durante la semana, más se ensucia, entonces estamos involucrando a los vecinos en la tarea, es la única forma de terminar con estos basurales crónicos alimentados por la gente del lugar, pero también por las empresas que en lugar de contratar volquetes tiran clandestinamente su basura allí", señaló ayer el subsecretario General de la Municipalidad, Manuel Sciutto.

La tarea conjunta de vecinos y municipio comenzó a las 8 y terminó alrededor de las 17. En ese lapso trabajaron desde la propia gente de la Vecinal 17 de Agosto, hasta los chicos y coordinadores del Centro Crecer del lugar.

Y como no quisieron que su tarea pasara desapercibida, los chicos dejaron un cartel en el terreno con sus manos estampadas en colores. "Ayudemos a cuidar nuestro barrio. Centro Crecer Nº7", se leía.

Las tareas fueron dirigidas por el coordinador general del Distrito Sudoeste, Daniel Morlas, quien detalló que el basural es uno de los tres más importantes de la zona. Los otros dos son el de Circunvalación y España -lugar donde trabaja una cooperativa de clasificación de residuos y donde de ahora en más se le pedirá a los cirujas del barrio que dejen su basura- y el ubicado en Padre Giacone y España.

Los vecinos, si bien desconfían de que la limpieza dure mucho tiempo, evaluaron la iniciativa como muy positiva. "Esto en verano es un infierno. Las bolsitas se nos meten hasta dentro de la cama; moscas, ratas y mosquitos están a la orden del día; y el olor, sobre todo en verano, no se aguanta", describió Luis Rusocaronte, un vecino que nació y vive en el barrio desde hace 50 años.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
la limpieza del basural demandó nueve horas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados