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 miércoles, 29 de septiembre de 2004

"Existe un deterioro notable de la flota en general", aseguró ayer Cornejo
La UTA advierte sobre la falta de mantenimiento en las unidades del transporte
Los choferes creen que la futura licitación del sistema no atraerá nuevos inversores y que podría fracasar

Luego de que una rueda de un colectivo se incrustara contra la vidriera de un comercio en Mendoza al 1400, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, salió a denunciar "la falta de mantenimiento en el sistema de colectivos", el "notable deterioro de la flota en general" y el "desguace de unidades para usar los repuestos". El dirigente de los choferes vaticinó que en la licitación por el nuevo transporte "no vendrá ningún grupo de afuera de la ciudad", y opinó que las empresas locales "no están en condiciones" de competir en la nueva licitación.

El desperfecto técnico de anteayer se produjo en el interno 204 de la línea 123, a cargo del Servicio Municipal del Transporte Urbano de Rosario (Semtur). Eran las 10 cuando un estallido provocó el estupor de los vecinos de la zona. La rueda delantera izquierda del ómnibus se había desprendido y salió volando hasta estrellarse contra la vidriera de una marquería de Mendoza 1418. Fue una desgracia con suerte, ya que no hubo peatones ni comerciantes lesionados.

Tras el incidente, Cornejo aseguró en declaraciones radiales "la falta de mantenimiento propio del deterioro que va sufriendo el sistema".

Pero para el titular de UTA, esta situación no es exclusiva de la Semtur, sino que se produce "en casi todas las empresas en general, con un deterioro grave en las unidades".

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, salió al cruce de Manenti al afirmar que el mantenimiento de las unidades de la Semtur "es constante, porque siempre hay de 5 a 6 coches en el taller". La funcionaria señaló que la rotura de una rueda "es un hecho raro y poco frecuente".

Sobre los controles a la flota local (compuesta por unas 600 unidades), el director de Transporte municipal, Alejandro Boggiano, explicó que las inspecciones pueden ser semestrales, trimestrales o mensuales.

"Todo depende de la antigüedad del colectivo. Si tiene más de cinco años las inspecciones son cada tres meses, y cada seis si el coche es más nuevo", explicó Boggiano, para afirmar que en los talleres municipales se revisan los frenos y el juego de la dirección, y se controla la emisión de gases tóxicos.

Sin embargo, el diagnóstico de Cornejo fue categórico: "Para que estas unidades lleguen a diciembre tendrían que someterse a un mantenimiento diario, porque así no dan para más".

En otro orden, el sindicalista desplegó elogios para el dueño de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, quien a su juicio "tiene la mejor flota y es el que más renueva unidades". Sin embargo, Cornejo lanzó dardos contra la línea K de trolebuses, que tiene "una flota de 18 vehículos pero en realidad funcionan 14 por día. Los trabajadores ven que han desguazado dos trolebuses para reparar otro porque los repuestos son importados y de alto costo".

Boggiano reconoció que "puede haber alguna pieza que se haya tomado de algún coche, dado que la situación no es óptima, pero existen 16 unidades circulando".


Sobre el futuro sistema
Cornejo también opinó sobre el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, cuyos pliegos hace dos meses que llegaron al Concejo Municipal para su análisis. El sistema plantea líneas de colectivos que enlacen los barrios con el centro y otras que directamente conecten a los distritos entre sí, además de servicios diferenciales y coches de menor porte que los actuales.

"No se puede llamar a licitación con la flota que hay en la actualidad. De lo contrario convocarían a un sistema que permita la circulación de colectivos con 10 años de antigüedad", aseguró el sindicalista, para vaticinar: "Grupos de afuera no van a venir ninguno. Una cosa es el deseo de la Municipalidad de cambiar el sistema y otra cosa es la realidad. No se puede licitar porque las empresas no están en condiciones".

García salió a responderle al titular de UTA al justificar que se llamará a licitación "para que en esta instancia se hagan las inversiones necesarias. Ojalá las empresas locales hagan las inversiones que requieren los pliegos y para ello quizás deban asociarse con empresas de afuera o con empresarios de otros rubros".

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Un interno de la 123 perdió una rueda que impactó contra una vidriera.

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