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 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Novedades
El Pathfinder estrena una mecánica superior
El todoterreno de Nissan incorpora nuevo motor, caja y equipamiento de confort. Conserva casi el mismo aspecto exterior desde hace varios años

Jorge Kaplán / La Capital

Nissan remozó el clásico todoterreno Pathfinder en la Argentina con la incorporación de un nuevo motor de 243 caballos de potencia y una caja de velocidades automática que utiliza el sistema "All Mode 4x4" desarrollado por la marca y visto en los modelos más recientes, pero en este caso con el agregado de una reductora.

La evolución de este vehículo apuntó siempre al rendimiento dinámico, el confort de lujo y la seguridad, y actualmente se presenta en el mercado argentino en una única versión "full" denominada SE Luxur.

La novedad más importante de este Pathfinder es el motor: es un naftero Nissan V6 de 3,5 litros de cilindrada que eroga 243 caballos a 6.000 rpm, contra los 170 de la versión anterior. El bloque del impulsor es de aluminio y presenta innovaciones como el sistema de admisión variable.

En tanto, el mecanismo de tracción que incorpora esta última edición del Pathfinder es el "All Mode 4x4" desarrollado por Nissan, ya visto en el X-Trail, pero en este caso con reductora teniendo en cuenta el carácter todoterreno del modelo. El conductor puede seleccionar cuatro posibles modos de funcionamiento:

u "2WD": es sólo tracción trasera.

u "Auto": la computadora del vehículo selecciona utilizar tracción simple o doble según las condiciones de adherencia al piso.

u "4H": tracción integral permanente en alta.

u "4LO": tracción integral permanente en baja, es decir con reductora.

La caja de velocidades es automática de cuatro marchas hacia adelante más sobremarcha "overdrive".

La estructura del Pathfinder es un monocasco, basado en la construcción de un armazón como el de un automóvil, dejando de lado el chasis de largueros muy usual en todoterrenos derivados de camionetas. De todas formas, posee travesaños laterales que van desde el frente a la parte trasera, acoplados directamente al piso. Los ingenieros de Nissan buscaron conjugar la resistencia y rigidez torsional de un todoterreno, con una sensación de manejo confortable y más próxima a un auto.

La suspensión delantera tiene un sistema de montantes con estabilizador, y atrás, un sistema helicoidal de cinco articulaciones también con estabilizador.

En materia de seguridad, trae airbags frontales y laterales para conductor y pasajero, y de cortina para pasajeros de las plazas traseras; frenos con ABS y discos ventilados en las cuatro ruedas, entre otros elementos.


Habitabilidad de lujo
Además del motor y la caja All Mode, el equipamiento es el otro rubro en el cual el Pathfinder presenta más novedades. Se incorporó un techo corredizo de accionamiento eléctrico y un "roof rail" que le dan un aspecto deportivo; las llantas son de un diseño de seis brazos de aleación de 17", con neumáticos 245/65 R17; los asientos delanteros son regulables eléctricamente con dos memorias, y varios detalles de terminación.

Tiene también estribos laterales, espejos exteriores de regulación eléctrica, faros antiniebla, la luneta trasera tiene un sistema de apertura hidráulica independiente, y alzacristales eléctricos con detector de obstrucciones en el recorrido de cierre.

El sistema de audio es Bose e incluye radio AM/FM, reproductor de casete y CD (para seis unidades de carga frontal) y seis parlantes, con comando satelital al volante. Para los viajes largos, el Pathfinder posee control de velocidad crucero, y un par de chiches como indicador de temperatura exterior y brújula.

En el habitáculo trae portaobjetos varios y en el baúl se encuentra una consola lateral para almacenar elementos de mantenimiento del vehículo, una toma de 12 voltios y una red ordenadora de objetos.

La garantía que da Nissan para el Pathfinder es de 3 años o 100 mil km, y el precio es de 44.990 dólares. Como para comparar, considerando potencia y confort similares, se puede considerar al Jeep Cherokee de 214 CV de 41.400 dólares, al Grand Cherokee de 235 CV de 53 mil dólares, en ambos casos con menor potencia pero con aspecto más moderno.

El Pathfinder es un modelo que ya lleva varios años batallando y que se vio opacado por la devaluación que dejó fuera de mercado a los modelos importados de países extra Mercosur. De todas formas, siempre se mantuvo en la red de concesionarios, hasta ahora que la marca nipona decidió revitalizarlo con el motor más potente de su segmento y una caja de última generación.

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