| sábado, 18 de septiembre de 2004 | Espacio caliente. "Radiactiva" llega al Centro de Expresiones Contemporáneas como parte del ciclo "Drag queens theatre" Una propuesta escénica que provoca desde los límites de la ambigüedad Héctor de Benedictis, director del organismo municipal, contó cómo se gestó la idea de incluir apuestas arriesgadas Rodolfo Bella / La Capital ¿Qué es un drag queen? Para el grueso de los rosarinos es una incógnita que, gracias a la atrevida programación del CEC, empezó a develarse. La sala municipal propone para este mes la puesta en escena, la noche de los sábados, de performances de este arte que, desde la dorada década del 60, seduce y asombra al público alrededor del mundo.
A principio de los 90 estos actores poblaron la noche rosarina y fueron una curiosidad siempre llamativa que animaba los sitios cool. "Querés una geisha, tenés una geisha; querés un samurai, tenés un samurai", puso como ejemplo Enzo Monzón, responsable de las cuatro obras que forman parte del ciclo sobre esta especificidad, Drag Queen Theatre, que se presenta en el CEC: "Trash en Venus", "Radiactiva", que va hoy a las 22, y "Erosiones", que se estrena el sábado próximo.
El director aseguró que llegar con su trabajo a un organismo oficial es de alguna manera un reconocimiento, una carta de identidad. Antes, Monzón había intentado montar en el CEC "Dark Room", una obra suya que indaga en las particularidades de algunos hábitos sexuales y que por razones de programación no pudo presentarse. Sin embargo, el encuentro con el director del CEC, Héctor de Benedictis, no fue inútil y de allí surgió poco más tarde el ciclo de los sábados.
"Fuimos a ver qué pasaba -contó Monzón a La Capital- y si era verdad que se aceptarían propuestas con una estética poco frecuente como la nuestra, porque los organismos oficiales suelen tender a algo más cómodo y evidentemente no fue así en este caso". Tanto fue así que la inauguración de las reformas en el SUM contaron con la animación de las geishas de Monzón.
De Benedictis contó que el ciclo Drag Queens Theatre se da en el marco de lo que se plantea como proyecto para el CEC: "Un lugar abierto a las nuevas tendencias, la búsqueda, la experimentación y sin prejuicios y lo mismo pasa con el ciclo 45 db dedicado a la música electrónica".
El director del organismo aclaró que así se acordó como parte de la decisión política de incorporar actividades que deben tener un lugar donde mostrarse. "Lo importante es que haya un respeto por el público, que se vea el trabajo. No son búsquedas para grandes públicos -reconoció el funcionario- al menos hasta que se inserten, si es que eso sucede".
El CEC redobla la apuesta y acepta el reto de abrir espacios a distintas expresiones de la cultura rosarina: "Creo que la palabra riesgo tiene que estar asociada a este lugar, como está asociada al arte. El arte si no tiene riesgo e incertidumbre, es reproducción, no es arte. Acá tiene que haber mucho riesgo", aseguró De Benedictis. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El director Enzo Monzón, Electra Trash y Venus. | | |