| sábado, 18 de septiembre de 2004 | | -"Hoy se tomó la decisión de desactivar la rebaja del IVA que estaba en estudio porque los sectores empresarios advirtieron que no iba a provocar una reducción de precios". Las palabras le pertenecen al ministro Roberto Lavagna al anunciar que al fin el gobierno no va a reducir la mencionada alícuota y esto pone de manifiesto cuánta improvisación hay en el país. Y a decir las cosas como son: no sólo improvisación por parte del gobierno, que anuncia una medida sin haber realizado un sondeo firme de la reacción del mercado, sino irresponsabilidad por parte de muchos empresarios que al conocer la intención, ¿qué cosa hicieron?: aumentaron los precios.
-Después se quejaban algunos señores cuando otros gobiernos permitieron el ingreso de mercadería importada diciendo que ello atentaba contra la producción nacional. Es cierto, tienen razón, pero me pregunto: cuando tuvieron la oportunidad de negocios rentables: ¿invirtieron en sus empresas, las retroalimentaron? ¿Contribuyeron a la prosperidad del mercado interno? ¿Respetaron los derechos de los consumidores o desaforadamente, como ahora, mostraron la hilacha y trataron sin escrúpulos de abarrotar sus arcas?
-Mire, Candi. Ayer, por ejemplo, hablaba con una persona que suele vivir largos meses del año en EEUU por negocios. Esta persona despotricaba a más no poder contra una empresa de telefonía celular: "Facturan lo que se les antoja, es imposible controlarlos y siempre tienen un fundamento para justificar la exacción", decía y añadió: "Logré demostrar que me han facturado de más, todavía estoy esperando que me devuelvan el dinero. Esto no ocurre en otros países del mundo -siguió diciendo-: en Estados Unidos ante una situación de esta naturaleza en cuarenta y ocho horas la empresa le gira a usted un cheque que lo recibe en la puerta de su casa y le pide disculpas, porque de lo contrario si el cliente realiza una demanda o se queja ante el organismo pertinente la multa que se impone a la compañía es fenomenal. Aquí no pasa nada".
-Tiene razón, aquí las empresas de telecomunicaciones hacen lo que se les antoja y nadie dice nada. La Secretaría de Comunicaciones brilla por su ausencia y a ningún legislador nacional se le mueve un pelo para generar un proyecto de control y multas para las compañías que termine de una buena vez con tanta impunidad.
-Lo que sucede es que no se les puede pedir a los privados responsabilidad cuando el propio Estado es irresponsable. Vivir así es indignante y vergonzoso y queda demostrado, una vez más, algo que voy a decir y que a alguien no le va a gustar: esta sociedad no está preparada para ejercer una libertad responsable, porque si se concede un dedo se toman el brazo y si se da libertad económica la transforman en libertinaje y así estamos.
-Por eso fracasan en esta sociedad modelos que en otros pueblos funcionan adecuadamente: fracasa en Argentina la libre competencia porque se la confunde con "vale todo con la condición de que yo me enriquezca"; fracasa el garantismo porque se lo usa para lograr impunidad y seguir en el "negocio" del delito y así sucesivamente.
-Le quiero aclarar, mi amigo, que cuando usted habla de libre competencia es una libre competencia a la criolla, porque la señora que está presa dividió al país en dos partes y le dio a cada telefónica una y sin contar otros tejes y manejes que hacen gobiernos y empresarios nucleados en instituciones. ¿Cómo me van a hablar de libertad económica cuando cinco empresas de un sector se reúnen en una cámara y fijan precios para sus productos? ¿Cómo me van a hablar de libre concurrencia cuando el gobierno mediante impuestos y otras medidas direcciona en alguna medida los precios?
-¿Entonces?
-Bueno, me dicen que el presidente anunció que hubo otro repunte de la economía, pero también me dicen que creció el desempleo, siguen ciertos grupos económicos haciendo lo que les place. ¿Entonces? Eso también pregunto: ¿Entonces?
Candi II
[email protected] | | | | "Quiero que Pinochet sufra, que no muera en paz" Isabel Allende Hija del ex presidente chileno Salvador Allende | Ver noticia | | |