Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Proponen mayor contundencia en el tratamiento de la diabetes

Belén Travesaro / La Capital

En general, cuando un paciente recibe el diagnóstico de diabetes y se encuentra saludable se le indica una dieta apropiada y luego se evalúa si necesita medicamentos. En cambio, para el nefrólogo León Ferder, profesor y jefe de los departamentos de fisiología y farmacología de la Escuela de Medicina de Ponce (Puerto Rico), el médico debería recomendar lo antes posible todos los recursos terapéuticos disponibles para controlar la enfermedad, sean la alimentación, ejercicio físico y medicamentos. Ferder, en su visita a Rosario con motivo del XII Simposio Internacional de Cardiología (por el 50º aniversario de la Sociedad de Cardiología de Rosario), explicó a La Capital el fundamento de de dicha terapia, además de hacer hincapié en la prevención del riesgo cardiovascular.

Ferder reconoce que su enfoque "es arriesgado porque no tengo forma de demostrarlo, además no está aceptado universalmente, pero estimo que es necesario pensar diferente en el modo de indicación de la terapéutica", aclaró.

La sugerencia surge a partir de estudios experimentales en animales que revelaron que las lesiones que ocasiona la diabetes en el miocardio, riñón, cerebro y endotelio aparecen en forma muy precoz, "antes que se puedan practicar los diagnósticos clínicos, por lo que cuando se detecta la diabetes, ya evolucionó más de lo que se piensa".

En pocas palabras el especialista planteó a los médicos asistentes al simposio de cardiología la necesidad de ser más "agresivos" en el tratamiento de la diabetes, esto quiere decir aconsejarle al paciente que empiece a tratarse lo antes posible, sin esperar la evolución de los síntomas.

El especialista agregó al respecto que aún no se cuenta con los recursos necesarios para detectar las lesiones tempranas de la diabetes. "El estudio microalbuminuria (de orina) es el que detecta más precozmente los daños en las arterias y el endotelio. Sin embargo, cuando se practica este examen generalmente se perdieron años sin la prescripción del tratamiento", especificó Ferder.


Enfermedad cardiovascular
Además de ser una enfermedad metabólica de base, la diabetes se puede convertir en una afección cardiovascular. "El aumento de la glucemia (azúcar) puede producir trastornos a nivel del aparato cardiovascular fundamentalmente ateroesclerosis y problemas coronarios como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial", explicó Ferder. Por esa razón el profesional considera que cualquiera sea el especialista que atienda al diabético (endocrinólogo, cardiólogo, nefrólogo o clínico) tiene que prestar especial atención al cuidado del aparato cardiovascular del paciente.

Para evitar el riesgo cardiovascular Ferder aconsejó mantener una glucemia normal, seguir una dieta estricta, realizar actividad física, no fumar, controlar la cantidad de alcohol, ingerir medicamentos para prevenir la enfermedad cardiovascular, además de aspirinas para evitar la hipercuabilidad.

Con respecto a la presión arterial el especialista aseguró que los enfermos de diabetes "deben tener niveles de presión más bajos que los de una persona sin la afección (12/8), cuando en realidad es frecuente que haya diabéticos con 14/9 y 15/9", agregó.

La alimentación deficiente -que en ocasiones lleva a la obesidad- y la vida sedentaria, sumado a los antecedentes familiares, contribuyen al aumento de la diabetes tipo II en la Argentina, no sólo en adultos sino también en niños y adolescentes. "Hay países que no tenían diabetes infantil como China, Japón y la India, debido al tipo de alimentación (poca cantidad y mucho arroz), pero desde la aparición de locales de comida rápida los niños comenzaron a padecer la afección", agregó.

Para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo II Ferder recomienda ingerir frutas, verduras, aceites de tipo oliva o maíz, no comer los alimentos con grasas trans como las galletitas y algunas golosinas (es preferible la buena repostería), ingerir pescado, seleccionar la carne magra sin grasa, sacarle la piel y la grasa al pollo.

Ferder recomendó a los excedidos de peso u obesos hacerse un estudio de diabetes. El tipo de obesidad que puede estar relacionado con la diabetes es el androide (aumento del abdomen), que si bien es más común en el hombre también puede aparecer en la mujer. Otros signos de alarma son orina en cantidad, sed excesiva, presión arterial elevada e hinchazón de pies, manos y cara. En caso de manifestar estos síntomas, el especialista recomendó la consulta médica para evaluar la glucemia, la orina, la presión arterial, entre otros exámenes claves para el diagnóstico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Simposio aniversario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados