Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Cruenta ofensiva rebelde en Irak deja un saldo de setenta muertos
El grupo de Al Zarqawi, considerado enemigo número uno de EEUU en la región, se adjudicó uno de los ataques

Bagdad. - Un potente coche bomba explotó ayer en un congestionado mercado cerca de una estación de policía en Bagdad causando la muerte de 47 personas y heridas a más de 110, en lo que constituye el ataque más sangriento en seis meses en la capital iraquí. En la localidad de Baquba, al nordeste de Bagdad, hombres armados dispararon contra un autobús de la policía y mataron a 12 personas. Por otra parte, 10 iraquíes murieron en enfrentamientos entre las fuerzas estadounidenses e insurgentes en el pueblo de Ramadi, dijeron testigos y funcionarios del Ministerio de Salud de Irak.

El grupo Tawhid y Yijad, dirigido por el aliado jordano de la red Al Qaeda Abu Musab Al Zarqawi, se adjudicó la responsabilidad del ataque en Bagdad, según un comunicado divulgado en la Internet. Asimismo, el grupo se declaró responsable del atentado contra el autobús de la policía.

En los últimos días, la lucha ha resurgido en Irak después de que las fuerzas lideradas por EEUU lanzaron una fuerte ofensiva para tratar de retomar puntos del país que controlaban los insurgentes, a fin de asegurar la celebración de las elecciones generales, previstas para enero. Hombres armados dispararon contra una patrulla estadounidense cerca de Mosul y mataron a un soldado e hirieron a cinco, según militares norteamericanos.

Un coche bomba en la calle Haifa de Bagdad, un punto favorito de ataques de los guerrilleros, causó una gran conmoción en el congestionado mercado y en los alrededores de la estación de policía. El Ministerio de Salud de Irak informó que 47 personas murieron y 114 resultaron heridas. Según el Ministerio del Interior iraquí, en el atentado intervino al menos un vehículo.


Cuerpos destrozados
Grupos de rescatistas extrajeron cadáveres de entre los escombros del mercado. En esa zona se veían en el suelo zapatos, ropas y pedazos de cuerpos humanos, así como frutas y vegetales que se vendían en el lugar. Cadáveres ensangrentados yacían entre sillas, vidrios y fragmentos de la fachada del mercado, mientras que transeúntes anonadados inspeccionaban los cuerpos en busca de señales de vida.

El humo de automóviles en llamas se elevaba al cielo, mientras que los bomberos trataban de contener las llamas. En la calle, la explosión creó un cráter inmenso.

La escena del desastre estaba enmarcada por el sonido de ambulancias y el zumbido de helicópteros estadounidenses que sobrevolaban la zona. "Estaba aquí conversando con un amigo cuando, de repente, vi sangre y a mi amigo muerto", narró un iraquí, quien dijo llamarse Zafer, desde su cama en un hospital donde yacía con vendajes en el estómago y la cara. Trabajadores sanitarios limpiaban las manchas de sangre en el suelo del hospital.

Después de la explosión, tropas estadounidenses ocuparon la calle Haifa. El ministro del Interior, Falah al-Naqib, visitó la zona y condenó a los atacantes como "enemigos de Irak". Sin embargo, una muchedumbre airada se le enfrentó coreando consignas contra el primer ministro Iyad Allawi. "Abajo Allawi", gritaban.


Millonaria recompensa
Por su parte, Washington dijo que Zarqawi es su principal enemigo en Irak y ha ofrecido 25 millones de dólares por su captura. "Con la ayuda de Dios, un león de nuestras brigadas de mártires pudo asestar un golpe en un centro de policías voluntarios apóstatas", expresó el comunicado en la Internet, que no ha podido ser verificado. Otro coche bomba explotó en una céntrica calle de Bagdad. En este incidente sólo murió el conductor del vehículo. La policía dijo que el individuo estaba armado y que sospechaba que la bomba estalló antes de tiempo.

Mientras, continuaron los secuestros de extranjeros. Al menos dos trabajadores turcos fueron tomados ayer como rehenes. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El coche bomba estalló en un congestionado mercado cercano al cuartel policial.

Notas Relacionadas
Sabotaje a oleoducto

Un agujero negro sin control en Medio Oriente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados