Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

El gobierno invita a García Márquez al Congreso de la Lengua

La Cancillería argentina inició gestiones formales para la participación de Gabriel García Márquez en el lll Congreso Internacional de la Lengua que se realizará en Rosario del 17 al 20 de noviembre.

Sin embargo, la asistencia del autor de Cien Años de Soledad no esta garantizada dado que el famoso escritor no ha confirmado su presencia.

García Márquez dijo que "Argentina es el país que más amo y ya tendré oportunidad de ir. Yo me siento invitado permanente de la Real Academia y del Instituto Cervantes. Así que ruego a Saramago que vaya al Congreso. Porque si no va él, entonces tendré que ir yo", en declaraciones publicadas hoy en el sitio deIinternet de la agencia EFE.

Frente a la noticia, la respuesta argentina no se hizo esperar ya que la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner le informó de inmediato a la presidenta de la comisión ejecutiva del Congreso, Magdalena Faillace, que se iba a ocupar personalmente del tema, algo que el propio presidente Kirchner había adelantado.

La decisión de invitar formalmente a García Márquez llegó a la Cancillería el viernes pasado, "por una indicación expresa del presidente Kirchner y ya se iniciaron las gestiones" , resaltó

Faillace.

"Además, el domingo me llamo Enrique Camacho, del Instituto Cervantes, que acababa de hablar con (el presidente de la Real Academia, Víctor) García de la Concha y querían que el Instituto, más la Real Academia y el comité ejecutivo del Congreso firmáramos un comunicado recordando que García Marquez había sido invitado a Valladolid (el ll Congreso) y que veríamos con sumo agrado que viniera ahora al de Rosario", comentó.

Al salir de la reunión que mantuvo esta tarde el comité ejecutivo en la sede de la secretaria de Cultura, el presidente de la Academia Argentina de Lengua, Pedro Barcia, dijo que "no hubo resistencia o rechazo hacia García Márquez, sino que no entró en las consideraciones porque no había seguridad de si iba a aceptar no. No hay encono", resaltó.

Además, Faillace anticipó: "Mañana cursaremos a la Real Academia el pedido de incorporación de la dramaturga Griselda Gambaro en el listado de participantes argentinos".

"Y aparte de los tres lugares nuevos que se van a habilitar en Rosario para retransmitir el congreso (Teatro Astengo, Auditorio de la Bolsa de Comercio y Auditorio de la Universidad Católica Argentina") se retransmitirá también en Buenos Aires, ante el enorme interés suscitado por el encuentro", finalizó. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Gabo le ruega a Saramago que asista al congreso

Saramago condicionó su llegada al Congreso de la Lengua


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados