| miércoles, 15 de septiembre de 2004 | Saramago condicionó su llegada al Congreso de la Lengua El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, anunció hoy su decisión de no asistir al III Congreso Internacional de la Lengua, tras conocer que no ha sido invitado su par colombiano Gabriel García Márquez.
Saramago mencionó que "he sabido que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, había dicho que si a García Márquez no le invitaban las Academias le invitaría él; pero no me parece suficiente", subrayó en un artículo publicado hoy por el diario El Universal de México.
El escritor portugués, que iba a participar durante el Congreso en un homenaje a Ernesto Sábato, declaró hoy a EFE que se sorprendió al leer la noticia de que el premio Nobel colombiano no iba a ser invitado a causa de la distorsión que produjo su discurso durante el I Congreso, celebrado en Zacatecas (México) en 1997, en el que propuso una reforma de la ortografía del idioma español.
"No voy a ir al Congreso porque considero inaceptables las razones que se han invocado", manifestó Saramago.
"El expuso sus opiniones sobre la ortografía, y se puede opinar a favor o en contra de lo que dijo; pero no veo ningún motivo para castigarle por eso", subrayó.
"He estado esperando unos días las consecuencias de lo que se contaba en esa noticia, y sólo he sabido después que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, había dicho que si a García Márquez no le invitaban las Academias le invitaría él; pero no me parece suficiente", añadió.
"Yo no puedo asistir al Congreso de Rosario y en cada intervención, en cada debate, en cada conferencia de prensa, estar preguntándome yo mismo dónde está García Márquez", agregó.
José Saramago lamentó que, tras la publicación de la noticia, no se haya producido ninguna reacción pública de académicos, políticos o periodistas. "No voy a ir por el mundo buscando la solidaridad de nadie, pero siempre estaré esperando que alguien diga algo", agregó el escritor.
El escritor portugués mostró también su sorpresa por el hecho de que tantos columnistas "que acostumbran a opinar sobre todos los temas" no se hayan manifestado sobre este. (Télam) enviar nota por e-mail | | |