Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Saramago condicionó su llegada al Congreso de la Lengua

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, anunció hoy su decisión de no asistir al III Congreso Internacional de la Lengua, tras conocer que no ha sido invitado su par colombiano Gabriel García Márquez.

Saramago mencionó que "he sabido que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, había dicho que si a García Márquez no le invitaban las Academias le invitaría él; pero no me parece suficiente", subrayó en un artículo publicado hoy por el diario El Universal de México.

El escritor portugués, que iba a participar durante el Congreso en un homenaje a Ernesto Sábato, declaró hoy a EFE que se sorprendió al leer la noticia de que el premio Nobel colombiano no iba a ser invitado a causa de la distorsión que produjo su discurso durante el I Congreso, celebrado en Zacatecas (México) en 1997, en el que propuso una reforma de la ortografía del idioma español.

"No voy a ir al Congreso porque considero inaceptables las razones que se han invocado", manifestó Saramago.

"El expuso sus opiniones sobre la ortografía, y se puede opinar a favor o en contra de lo que dijo; pero no veo ningún motivo para castigarle por eso", subrayó.

"He estado esperando unos días las consecuencias de lo que se contaba en esa noticia, y sólo he sabido después que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, había dicho que si a García Márquez no le invitaban las Academias le invitaría él; pero no me parece suficiente", añadió.

"Yo no puedo asistir al Congreso de Rosario y en cada intervención, en cada debate, en cada conferencia de prensa, estar preguntándome yo mismo dónde está García Márquez", agregó.

José Saramago lamentó que, tras la publicación de la noticia, no se haya producido ninguna reacción pública de académicos, políticos o periodistas. "No voy a ir por el mundo buscando la solidaridad de nadie, pero siempre estaré esperando que alguien diga algo", agregó el escritor.

El escritor portugués mostró también su sorpresa por el hecho de que tantos columnistas "que acostumbran a opinar sobre todos los temas" no se hayan manifestado sobre este. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno invita a García Márquez al Congreso de la Lengua


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados