Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

El gobierno convoca al diálogo a Amsafé pero pone condiciones
"El mejor contexto para hablar con el gremio es con los chicos en clase", advirtió la ministra Nin. Sigue el paro

El gobernador Jorge Obeid instruyó ayer a su ministra de Educación, Carola Nin, para que hoy retome el diálogo con el gremio docente con el fin de destrabar el paro, que esta semana se cumple por 72 horas y ya transita su segundo día con alto acatamiento (ver aparte). Esa fue la orden que dio a su funcionaria, pero Nin le agregó condiciones. "El mejor contexto para dialogar es con los chicos en clase", lanzó anoche la ministra y así dejó en suspenso el día de la reunión.

Previamente, había detallado que durante el encuentro con el gremio se propondrá destinar un monto anual extra de 50 millones de pesos al aumento salarial docente, suma que no difiere demasiado de la ofrecida y ya rechazada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) la semana pasada (45 millones). Lo que cambia es que ahora Nin propondrá al gremio que defina cómo distribuir esos fondos. Es más el propio gobernador Obeid detalló: "Ofrecimos 4 millones de pesos al mes, que son unos 50 millones para el 2005, más los tres meses que vamos a rediscutir de este año. Y ahora decimos: ahí está ese monto de 50 millones a disposición de los docentes; si la propuesta que hicimos no convence, rediscutamos cómo hacemos para asignar esos recursos en los distintos ámbitos docentes de modo de solucionar el conflicto", advirtió.

En un primer momento, las versiones apuntaban a que el encuentro entre Nin y Amsafé podría haberse dado hoy, pero ante la condición puesta por la ministra pareciera que el encuentro se dilatará. "Obeid me dio instrucciones precisas, voy a convocar formalmente al diálogo, y el mejor contexto para hacerlo es con los chicos en clases", advirtió. Y agregó: "Tuvimos gestos importantes para destrabar el conflicto, ahora falta un gesto del otro lado".

Desde el gremio ya se escucharon reparos. Si bien hay intención de dialogar, la nueva propuesta provocó la sensación de que el gobierno busca meterles presión. Por un lado, la condición lanzada por la ministra "parece otra amenaza más" y la nueva propuesta no convence.

Las diferencias entre la conducción provincial y local de Amsafé fueron más bien de énfasis. Mientras el secretario general, José María Tessa, dijo estar dispuesto a discutir cualquier nueva propuesta, pero se encargó de dejar en claro que "los maestros serán los únicos que decidan si la aceptan", el delegado de la seccional Rosario, Gustavo Teres, estimó difícil que eso ocurra si no aparece más dinero.

"Si es verdad que la nueva propuesta apunta a que seamos nosotros los que decidamos cómo distribuir esos 50 millones de pesos, en vez de 45, eso casi nos obligaría a pelearnos por migajas", afirmó Teres, convencido de que esa tarea no le corresponde al gremio. "No somos los administradores del dinero del gobierno", recordó.

Para entender por qué desde el gremio temen que los "empujen a ser verdugos por la misma plata", hay que recordar cómo era la propuesta del gobierno que rechazó Amsafé. Estipulaba un monto anual de 45 millones de pesos que se destinaban a un incremento de 35 pesos remunerativos al salario básico (hasta ahora de 145) para los maestros frente al grado, y 70 y 80 pesos fijos para directores y supervisores.

Voceros del ministerio (que pidieron reserva de su identidad) no desconocían ayer que cualquier otra forma de distribuir los 50 millones de pesos ofrecidos ahora podía poner en jaque el monto fijo para los cargos jerárquicos. Esto sería una de las posibilidades para llevar el básico de los maestros a un piso un poco más alto.

"Sería fatal -dijo Teres-, como si nos obligaran a que quitemos lo que ya se les ofreció a unos para darles a los otros".

Los 50 millones anuales anunciados por Obeid para reforzar las partidas docentes representan poco más de 4 millones de pesos por mes, apenas la mitad de lo que significaría pasar el presentismo al básico. Es que, según cálculos del gremio, hoy el gobierno paga 4,8 millones de pesos en concepto de presentismo, pero si lo blanqueara en el básico la suma ascendería a 12,8 millones. O sea, 8 millones más: el doble de lo que se ofrece.

El panorama pinta complicado. Por eso Obeid se encargó de dejar sentado que "cuando uno fija un límite y dice 50 millones, y no 60, 100 ó 200, es porque tenemos que manejarnos también con recursos que son limitados y con los que cuenta la provincia en su presupuesto".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gremio de los maestros inicia hoy su segundo día de inactividad en la semana.

Notas Relacionadas
El paro tiene alta adhesión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados