Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Una enfermedad de alto riesgo

El cultivo de soja es el más importante de la provincia de Santa Fe. De las 12,6 millones de hectáreas que ocupa en la Argentina, 3,4 millones se ubican en la provincia, lo que representa 10,2 millones de toneladas. Los productores de soja y los participantes en la cadena de producción del cultivo se enfrentan hoy a la amenaza de la roya asiática. Una enfermedad de alto potencial destructivo, recientemente detectada en una amplia área de la provincia.

Hasta que se disponga de variedades resistentes la principal estrategia de control será la aplicación de fungicidas foliares. Actualmente, el manejo racional de la roya de la soja, consiste en la detección temprana para aplicar oportunas medidas de control, evitando no sólo las pérdidas sino también aplicaciones innecesarias, que atentan contra la sustentabilidad del sistema.

La roya asiática de la soja puede provocar pérdidas importantes. Así, por ejemplo, para algunos estados de Brasil, oscilaron entre el 30 y el 75%; 80-90% en Australia e India y 70-80% en Taiwan. Las mayores pérdidas (hasta 100%) se han citado en Zimbawe, con infecciones iniciadas en los estados vegetativos. Esta enfermedad afecta el número de vainas y el llenado de los granos, pudiendo provocar defoliación total y muerte de la planta, según el momento del ataque y las condiciones climáticas imperantes.Geográficamente, Argentina está cercada por países en los que la roya de la soja ha causado graves daños. Actualmente afecta el 70-80% del área sojera paraguaya y el 90% de la brasilera, obligando a ambos países a poner en marcha diferentes estrategias de control. En Brasil, en la campaña pasada, el costo ocasionado por esta enfermedad fue de 1,3 billones de dólares. A partir de mediados del 2003, la roya de la soja fue detectada también en Bolivia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Santa Fe prepara su defensa contra la roya


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados