| domingo, 29 de agosto de 2004 | Argentina se llevó el oro en fútbol En un día histórico para el deporte argentino, el seleccionado de fútbol rompió la maldición del oro y le ganó la final de los Juegos Olímpicos a Paraguay por 1 a 0 con un gol de su gran figura en este campeonato, Carlos Tevez, a los 18 minutos del primer tiempo.
Así, la Argentina ganó el único título internacional de real importancia que le faltaba y que, a la vez, es el primero para Marcelo Bielsa desde que se hiciera cargo del equipo hace seis años.
En un partido donde Argentina no fue brillante, pero sí altamente efectivo, superó claramente a un Paraguay que pegó mucho y terminó, fiel a su costumbre, tirando centros que murieron en las manos del segurísimo Germán Lux.
Argentina avisó a los 7', cuando Barreto dio rebote en un tiro desde afuera de Delgado, y Tevez no la pudo empujar. Diez minutos más tarde llegó el gol de la medalla...
Coloccini rompió con un quite en la zona de volantes, estiró la pelota a la derecha para Rosales, mandó el centro y Tevez le ganó la espalda Manzur y con un toque preciso se adelantó al arquero para el 1 a 0.
Mientras Paraguay apelaba al juego fuerte y poco se preocupaba en atacar, Argentina estuvo cerca de estirar la diferencia a los 31 con un mano a mano de Delgado. Y a los 42', Lucho González la tiró por arriba.
En el complemento la película siguió siendo la misma. Argentina siempre estuvo más cerca del segundo gol.
A los 15', Lucho González llegó para empujar una pelota a la salida de un córner pero el arquero la tapó con las piernas. Después de los 20', Manzur sacó sobre la línea un disparo de Tevez y en el final, el mismo delantero, exhausto, se demoró más lo previsto y un defensor trabó su tiro ante Barreto.
La gran chance de Paraguay fue a los 26'. Increíblemente llegaron al área argentina jugando una pelota por abajo, pero el certero disparo de Figueredo fue tapado, en forma brillante, por Lux.
Después de las justas expulsiones de Martínez y Figueredo, Bielsa puso un cuarto defensor y se preocupó en salir de contra para intentar liquidarlo.
El pitazo final llegó en el tercer minuto adicional. Los argentinos primero hicieron una montaña humana, luego armaron una ronda y, más tarde, festejaron como un deportista amateur la ansiada medalla de oro.
El fútbol argentino cumplió su gran asignatura pendiente. Y además el deporte argentino, después de 52 años sin medallas doradas en Juegos Olímpicos, disfruta de la gloria en Atenas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tevez toca ante la salida de Barreto y marca un gol que vale oro. | | |