Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

La Rioja: Flamencos sobre el espejo
Laguna Brava, a 4.000 metros de altura, es elegida como hábitat por las aves exóticas de la región

Al noroeste de La Rioja está laguna Brava, espejo de aguas salobres sin peces ubicada a 4.000 metros de altura. El lugar es habitado por flamencos rosados, vicuñas y una exótica avifauna.

Los nativos afirman que a esta altura las tormentas suelen desencadenarse en quince minutos: el cielo se oscurece súbitamente, el viento sopla con fuerza y un aguanieve se descuelga de las nubes bajas. Sólo los lugareños saben distinguir una nube "común", de una de tormenta.

Para afrontar los cambios climáticos cuando la temperatura desciende mucho y muy rápido, los guías llevan frazadas y camperas de abrigo que permiten a los turistas afrontar la inesperada aventura aunque el termómetro marque bajo cero.

También se recomienda a los que llegan a la laguna con sus vehículos que los estacionen a 100 metros de la orilla porque en la costa la tierra no es compacta. Es posible acercarse a los flamencos, lentamente y hasta donde lo indique la prudencia, cosa que no se puede hacer con las vicuñas que siempre escapan de la gente.


Desde Chilecito
El recorrido turístico hacia laguna Brava se inicia en la localidad de Chilecito, con un primer tramo de 300 kilómetros que llega hasta Villa Unión, uno de los grandes pueblos riojanos cabecera del departamento Felipe Varela, donde también nace la ruta que va a Chile.

El trayecto pasa por la pequeña localidad de Villa Castelli y llega a Vinchina, el último poblado importante antes de la laguna. Desde el lugar partían los arreos de ganado vacuno que iban hacia Chile, una costumbre perdida en 1950 cuando los camiones comenzaron a usar los pasos cordilleranos.

Cerca de Vinchina, en Jagüe, poblado de apenas cincuenta casas, está la entrada a la reserva natural de vicuñas y flamencos rosados, donde los guardaparques supervisan la entrada y salida de vehículos. Dentro de la reserva se transita por la cuesta de Troya, de igual nombre que el río que pasa junto al camino. Los guías nativos señalan que en este paraje nace la precordillera que muere en Mendoza.

Partiendo de Jagüe el recorrido turístico atraviesa valles separados por altos cordones montañosos para luego ingresar a los típicos caminos de montaña que llevan hacia los refugios que ordenó construir Domingo Faustino Sarmiento cuando fue presidente del país.


Dos refugios
En el camino hacia la laguna se pasa por dos de esos refugios, el del Peñón y el de la laguna Brava. Y al abandonarlo hay que remontar la cuesta del Peñón, en medio de un paisaje árido, despojado de vegetación, distante media hora de la laguna.

Los expertos en acompañar a los viajeros por la zona de la laguna aconsejan recorrerla en no menos de una hora y llegar hasta el otro refugio sólo si el cielo no muestra indicios de tormentas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados