Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Muy pocas familias del norte son propietarias
Un estudio revela que sóloel 8% escrituró sus tierrasy un gran porcentaje viveen terrenos fiscales

Santa Fe. - Un relevamiento que abarcó a 1.539 familias del norte provincial arrojó que sólo el 8% son propietarios que han escriturado, mientras que el 46% vive en lotes fiscales, el 24% pertenece a terceras personas y el 20% no tiene dueños. Estos números se conocieron a partir de un relevamiento realizado por distintas organizaciones, entre ellas la Comisión Diocesana de Justicia y Paz del Obispado de Reconquista, Cáritas de Reconquista y la Asociación Amigos del Aborigen, quienes encuestaron a gente que desde hace más de veinte años vive en precarias condiciones, con la incertidumbre de no poder ser dueños de su suelo.

El estudio abarcó 491 lotes en Tostado, (departamento 9 de Julio), Colonia Duran y Romang (San Javier), Cañada Ombú, Olmos, Garabato, Intiyaco, La Gallareta, Los Amores, Margarita (Vera), Arroyo Ceibal, El Rabón, Berna, Florencia, Guadalupe Norte, Las Toscas, Los Laureles, Reconquista, Villa Guillermina y Villa Ocampo (General Obligado). El 47% de los lotes relevados son fiscales, en los cuales viven 708 familias; el 24% pertenece a terceras personas y alberga a 540 familias, mientras que 133 familias viven en terrenos sin dueños. En tanto, sólo 61 propietarios tienen regularizada su situación en 38 lotes.


Situaciones diferentes
La situación no es la misma para quienes ocupan lotes privados y aquellos que viven en terrenos fiscales. Los primeros pueden haber adquirido derechos de posesión, si la ocupación lleva 20 años y nunca ha sido cuestionada. Se trata de familias que carecen de medios, con necesidades básicas insatisfechas e imposibilitadas de comprar las tierras, por lo cual necesitan capitalizar esos derechos.

En cuanto a los terrenos, sus propietarios inscriptos en el Registro de la Propiedad los han abandonado sin hacer actos posesorios ni mejoras y con deudas impositivas. Nueve de estos lotes pertenecen a instituciones, 92 a particulares, siete están en sucesión y once son de personas jurídicas que ya no existen, como por ejemplo La Forestal.

Pero quienes están asentados sobre lotes fiscales se encuentran inmersos en la incertidumbre sobre su arraigo definitivo en la zona. Así no pueden proyectar actividades productivas a largo plazo que demanden mejoras en los terrenos, mientras deben soportar permanentemente versiones sobre el destino de estas propiedades.

La situación social de estos santafesinos no es menos preocupante, según algunos datos el 79 % de las familias encuestadas viven en lo que se denomina la economía informal; 678, de changas; 104 jefes de familia son desocupados, y hay 443 familias aborígenes que ocupan 13 propiedades.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados