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 domingo, 06 de junio de 2004

Metalúrgica incorpora a dos operarios cada 15 días

Villa Cañás. - El crecimiento de la industria, sumado a la urbanización en los alrededores de una metalúrgica, llevó a que los propietarios de una firma decidieran mudar la planta fabril hacia un nuevo espacio e incorporar cada 15 días dos nuevos operarios.

La producción de trailer portaplataforma para los cabezales de las cosechadoras importadas, al igual que los carretones viales para llevar equipos rurales, son los productos de mayor demanda que tiene la metalúrgica Marcelini, pero por falta de un espacio acorde los trabajos se entregan a los 90 o 120 días de su compra. Los carretones se confeccionan hasta de 18 metros con 60 centímetros de largo.

Expectante de lograr mayor competitividad y agilidad en la producción, en 30 días contarán con la certificación de ISO 9000 e incorporará la robotización en la soldadura. "Se hicieron máquinas para armar vigas", afirmó Luis Marcelini -titular de la empresa- tras adelantar que está en proyectos incorporar la fabricación de otro producto, "y con ello llegará la necesidad de más mano de obra", agregó.

Tras asegurar que la industria está atravesando un buen momento, pero "no se trabaja a full", recordó la difícil etapa que debieron afrontar durante la recesión económica posterior a la devaluación. "Nos tuvimos que quedar sólo con seis empleados, mientras que ahora tenemos 44 personas y si hubiera obreros capacitados seguiríamos incorporando", dijo al explicar que se están sumando "dos personas cada 15 ó 20 días", porque el tener que capacitarlos desafecta a quien realmente sabe.

La metalúrgica es una de las cinco fábricas que, a nivel nacional, trabaja en este tipo de productos elaborados artesanalmente, porque con 40 obreros en un mes logran hacer siete u ocho unidades; a diferencia de las fábricas de acoplados, alrededor de 80 homologadas en la República Argentina, hacen cuarenta unidades en el mismo tiempo y con la misma cantidad de personal.

El nuevo predio de la metalúrgica está a unos 200 metros de la intersección de calle 36 y ruta 94. El taller estará emplazado en un terreno de 3.500 metros cuadrados y contará con tres galpones, uno de 21 metros por 100, otro de 35 por 20 metros y el más pequeño, destinado a arenar, pintar y el posterior armado tendrá 10 por 20 metros. Los techos bajos de la actual edificación -realizada en 1.700 metros cuadrados- impide armar puentes grúas, sumamente útiles a la hora de desplazar, a lo largo y a lo ancho, las distintas piezas. "Tenemos pensado poner uno de 14 toneladas, porque nos permitirá levantar un carretón casi completo", dijo el titular de la firma.

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La planta fabril se trasladará a un predio de 3.500 metros cuadrados.

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