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 domingo, 06 de junio de 2004

Licitan la red ferroviaria de cargas más extensa del país
El proceso concluirá en septiembre e incluye a ramales que unen a San Francisco, Rafaela y Santa Fe

Luis Emilio Blanco / La Capital

Rafaela.- La Secretaría de Transporte de la Nación formalizó el lanzamiento del proceso licitatorio de la red de ferrocarril de cargas más extensa del país, incluyendo las líneas secundarias. Esta concesión incluirá a los ramales que une a las ciudades de San Francisco, Rafaela y Santa Fe entre los 7.300 kilómetros de trocha angosta que atraviesan 14 provincias.

De este modo el gobierno nacional definió los tres pliegos para la apertura del proceso de privatización de ferrocarril Belgrano Cargas, línea que además une la Argentina con Chile y Bolivia.

El ramal secundario que vincula a las ciudades de San Francisco, Rafaela y Santa Fe se encuentra dentro del proceso de venta, cuya licitación formal finalizará en septiembre próximo y plantea un esquema de concesión de esa línea con un paquete accionario mayoritariamente en manos privadas, con la Unión Ferroviaria (UF) -como socio minoritario- y el Estado nacional.

Las provincias comprendidas por ese ramal son Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Formosa, Corrientes y Entre Ríos.

Hace cinco años el Belgrano Cargas fue transferido por 30 años a un consorcio encabezado por la UF, tras concretarse dos licitaciones sin que se presentaran interesados por la concesión. Sin embargo, tras el incumplimiento del Estado nacional con su compromiso de remitir 50 millones de pesos anuales -como fue acordado en los contratos de concesión para la mejora de la infraestructura ferroviaria de la línea- aparecieron las dificultades para continuar con la concesión. Esto llevó a la Nación y a los concesionarios a impulsar una nueva privatización del servicio.


Empresas interesadas
Para este nuevo llamado a licitación existen varias empresas interesadas y su listado de clientes lo conforman empresas como la Aceitera General Dehesa, Bunge, Cargill, Cementos Minetti, Citromax, la Plata Cereal, Ledesma, Loma Negra, Massalín Particulares, Pecon Agra, Repsol YPF, Siderar, entre otras. El proceso de licitación es manejado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). Hay dos grupos que mostraron especial interés, el primero integrado por las aceiteras Bunge y General Dehesa, y el restante por Cargill y la Asociación de Cooperativas Argentinas. Existen además operadores interesados de Estados Unidos, España y Brasil.

Muchas de las firmas que hoy son clientes del ferrocarril han mostrado su interés por la posibilidad de reducir sus costos de transporte a partir de la utilización de una red ferroviaria más eficiente, admitiendo la mayoría de ellas que estudiarán la posibilidad de participar en la licitación.

Según un informe, en la actualidad y debido a problemas de infraestructura y mantenimiento de la red, el Belgrano Cargas transporta cerca de un millón de toneladas anuales. Una cifra que dista demasiado de lo que sucedía en los años 70 cuando se llegó a transportar más de cuatro millones de toneladas.

El hecho que actualmente se haya reducido considerablemente se debe, según los concesionarios, por el bajo número de locomotoras que presenta la línea, pero además por la inactividad de algunos ramales secundarios, como el de San Francisco-Rafaela-Santa Fe, región desde donde saldría una superlativa producción agrícola, entre otros productos de origen lácteo o industriales.

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Mejorarán la estructura ferroviaria.

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