Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

¿Adiós a las bombitas? También pretenden disminuir la emisión de gases
Quieren implementar en Venado un programa mundial para ahorrar energía
El proyecto, declarado de interés municipal, propone el reparto de lámparas de bajo consumo a la población

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - El Concejo de esta ciudad declaró de interés municipal un proyecto de resolución presentado por el edil radical Lisandro Enrico mediante el cual se pretende la implementación de un programa mundial tendiente a lograr el ahorro masivo de energía eléctrica mediante el reparto de lámparas de bajo consumo a la población, la reducción de la emisión de gases y la postergación del agotamiento de los recursos no renovables de energía.

"El ELI (Efficient Lighting Iniciative) es un programa internacional que tiene como meta principal acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación energéticamente eficiente, permitiendo lograr beneficios para la sociedad, tanto económicos como ambientales", explicó el edil.

El Programa ha sido diseñado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y administrado globalmente por la Corporación Financiera Internacional (IFC). El programa se desarrolla en siete países, siendo administrado en la Argentina por Edesur.

Para el edil el novedoso proyecto pretende reducir costos en los usuarios de energía "pero para ello hay que contar con el apoyo de la prestataria del servicio eléctrico en nuestra ciudad que sería una pieza clave a la hora de su implementación".

Las lámparas que aportaría el programa en esta ciudad serían descontadas en las facturas de luz de los usuarios y sin intereses. De implementarse podrían llegar a Venado unas 28 mil de bajo consumo.

De acuerdo a estudios realizados por el ELI Argentina "el nivel de conocimiento de la iluminación eficiente ha pasado del 47% en el 2000 al 93% en el 2003, el nivel de introducción de las CFLS (lámparas fluorescentes compactas o de bajo consumo) pasó de las 7.366.000 lámparas (año 2000) a las 20.233.000 acumuladas a fines del 2003, y el nivel de precios FOB rondaba los u$s 1.35 (año 2000) y actualmente es de u$s 0,36".

Otro dato alentador es que hubo un ahorro en las emisiones de dióxido de carbono del orden de las 6.300.000 toneladas al cabo de 10 años, en la Argentina. Para Enrico la implementación del programa lograría "la reducción de picos de carga ya que las lámparas fluorescentes compactas ahorran hasta un 80% en el consumo eléctrico comparado con el consumo de una lámpara incandescente, reducción de pérdidas técnicas y morosidad y el aseguramiento de la calidad del servicio".

Según el concejal "el mayor impacto se evidencia en el sector residencial por lo que se sugiere focalizar el esfuerzo hacia estos clientes, mediante la promoción de las lámparas fluorescentes compactas como medida de inmediato impacto en sus consumos".

Para ello -agregó- "la distribuidora deberá realizar la difusión y educación de los conceptos de iluminación eficiente hacia sus clientes, adecuando el contenido del comunicado a los diversos sectores a los que desea llegar (niños, alumnos, docentes, profesionales o amas de casa)".

En la última sesión la propuesta de Enrico fue declarada de interés municipal, tal cual lo solicitaba en uno de sus puntos, aunque también se aprobó la convocatoria a la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) para lograr la implementación del programa ELI en la ciudad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De aprobarse el proyecto, unas 28 mil lámparas de bajo consumo ingresarán a Venado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados