Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Entrevista. El gobernador niega cambios en su gabinete y justifica la licencia partidaria
Obeid: "Quiero transformar Santa Fe"
Ensaya una autocrítica y apuesta las fichas a la gestión. "Apoyo y apoyaré a Kirchner", dice

Mauricio Maronna / La Capital

"Mi objetivo es que la urgencia no me haga perder la esencia de las cosas, los problemas centrales del gobierno, que es lo que trato de reforzar", dice Jorge Obeid, quien quiere dejar atrás los roces con el Ejecutivo nacional.

En una entrevista con La Capital, el titular de la Casa Gris elogia a Néstor Kirchner, a Eduardo Duhalde y a Carlos Reutemann, pero también se permite una autocrítica respecto a algunas confrontaciones que mantuvo con funcionarios del poder central: "Quiero transformar la provincia de modo tal que nos permita traer inversiones, fortalecer el sistema productivo, el polo científico-tecnológico, lo educativo... Es hora de que Santa Fe tenga un crecimiento económico sostenido".

Obeid desmiente un rumor que se fue extendiendo con el correr de los días: "No habrá cambios en el gabinete, aunque a los ministros les pido que cada día trabajen más", sostiene.

Justifica su licencia al frente del Partido Justicialista santafesino y reivindica su decisión de intentar derogar la ley de lemas. Asegura que dio un paso al costado para no interferir en el debate partidario, pero se muestra totalmente refractario a la idea "de regresar las internas cerradas".

-Existe la sensación de que su llegada al poder no disiparon los problemas concretos de Santa Fe.

-Los problemas se han ido solucionado, pero no hay que olvidarse de que este país hace dos años estaba en llamas. Y si bien algunos inconvenientes se han superado por lo hecho por Duhalde y Kirchner, quedan muchas urgencias. Voy a seguir peleando por políticas de Estado, con obras emblemáticas, como el Proyecto Circunvalar para Rosario.

-Las secuelas de las inundaciones en la ciudad de Santa Fe parecen haberse convertido en un problema sin solución.

-Hay un hecho objetivo: se trata del desastre natural más grave que sufrió la provincia y dejó muchas heridas. Mi obligación es concurrir a la cura de esas heridas.

-Usted dijo que hay grupos politizados que se enancan en las protestas. ¿Podría precisar quiénes son?

-Advertí que este tema no se tiene que politizar pues no le harían ningún favor a los sectores inundados.

-María Eugenia Bielsa pareció marcar diferencias respecto al diálogo con las víctimas: hizo ingresar al Salón Blanco a manifestantes que portaban el afiche "Los inundadores" en el que están impresos su rostro y el de Reutemann.

-No hay diferencias, en absoluto. Yo también hablo con grupos de inundados, pero con Bielsa formamos parte de un equipo. Tengo un gran respeto por ella y tenemos perfectamente en claro cuáles son los roles de cada uno. Pese a que no proviene de mi mismo sector político ni tiene la historia que yo tengo, me merece toda la confianza.

-¿Está conforme con la gestión de sus ministros?

-Estoy conforme con mi gabinete. De lo contrario, lo cambiaría.

-Se dice que habrá cambios inminentes.

-No. Aprovecho esta entrevista para desmentirlo en forma clara: no habrá cambios en el gabinete. Los ministros tienen que trabajar más y generar mayores ideas. Santa Fe tiene que aprovechar el buen momento del agro, la agroindustria y el sector metalmecánico para insertarse definitivamente en la etapa del crecimiento económico. Eso llevará a la creación de fuentes de trabajo, que es el objetivo que persigo.

-¿Qué obra quisiera ver terminada en la primera etapa de gobierno?

-Cuando tomé la provincia en el 95, Santa Fe exportaba 3 mil millones de dólares y cuando la dejé, en el 99, exportaba 4 mil millones. Pretendo que en estos cuatro años podamos aumentar fuertemente las exportaciones y conseguir nuevas inversiones. En seis meses de gobierno logramos casi 800 millones de dólares; mi deseo es profundizarlo.

-¿Qué concepto tiene de la administración Lifschitz?

-Tengo una buena relación con el intendente, es una persona correcta. Pretendo llevar adelante con Rosario la misma política que tuve en mi primera gestión, cuando le reconocí el papel importantísimo que juega en el aporte económico a la provincia.

-El que parece que no se lo reconoce es Hermes Binner...

-No me importa, me lo reconoce la ciudad de Rosario. Quiero planificar en conjunto con Lifschitz.

-En relación a la ley de lemas, y cuando Duhalde era presidente, usted le dijo en la Quinta de Olivos: "Lo que sirve, no se toca". Sin embargo, en la campaña prometió derogarla. Ahora son los propios peronistas los que se oponen.

-Yo firmé un proyecto de ley solicitando la adopción del sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Esa es mi posición pública. Ahora se viene el debate en el justicialismo, que tiene que ser sincero y profundo. Para no interferir en ese debate, ya que tengo posición tomada, es que decidí tomarme licencia como presidente del PJ.

-¿Volver a las internas cerradas, como en la época de la "cooperativa", no es peor que lo que existe?

-Eso era nefasto. Cuatro dirigentes decidían el armado de las listas... Por eso propongo el sistema que el Congreso nacional avaló hace dos años: participación de no afiliados en elecciones simultáneas y obligatorias para comprometer a la sociedad. Eso es superador de la ley de lemas y de ninguna manera un regreso a lo anterior.

-¿En qué etapa se encuentra su relación con el gobierno nacional?

-Es buena. El hecho de que no me haya entrevistado con Kirchner en las últimas semanas no debe ser visto como una confrontación. Yo peleé para que Kirchner llegue al gobierno, fui el primer dirigente santafesino, y el único, que estuvo en San Vicente el día en que largó su candidatura. Lo he apoyado, lo apoyo y lo apoyaré.

-Pero Kirchner le niega la foto...

-Es verdad, pero eso vendrá en cualquier momento.

-¿Kirchner se reunió con Reutemann para mantenerlo lejos a usted?

-Todo lo contrario. Cuando se produjo la discusión entre Reutemann y Kirchner por el monto de la ayuda a los inundados yo dije que una confrontación entre ambos le haría muy mal a la provincia. El acercamiento favorece a todos los santafesinos.

-¿Le trajo dolores de cabeza haber dicho que recibía "a los transversales, les regalaba alfajores y después le contaba todo al Lole"?

-Estoy concentrando mi esfuerzo en fortalecer la gestión y en poder hacer un buen gobierno. Voy a hacer una autocrítica: como gobernador no puedo desperdiciar más esfuerzos en temas que no estén vinculados a políticas de Estado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Pese a que María Eugenia Bielsa no proviene de mi mismo sector político ni tiene la historia que tengo, me merece toda la confianza".

Notas Relacionadas
¿No es lo mismo?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados