Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Diputados convertiría en ley la iniciativa
El PJ define esta semana el envío de tropas a Haití
Si logra quórum, el miércoles Diputados tratará el proyecto del Ejecutivo que cuenta con media sanción del Senado

El oficialismo apuesta a convalidar por ley el miércoles próximo en la Cámara de Diputados la autorización que solicitó el gobierno para enviar tropas a Haití, donde participarán en la estabilización pacífica de la nación caribeña.

Argentina se sumará así a países de la región -Brasil y Chile- que acudieron a "mantener la paz" en Haití en el marco de la resolución 1.542 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si la ley se sanciona esta semana, se pondrá en marcha de inmediato el operativo para que viaje una avanzada de 125 militares a Haití por vía aérea para ocupar una zona asignada de 100 kilómetros cuadrados. El resto viajará dentro de unos 40 días. Compuesta por 614 hombres, el costo de la misión argentina será de unos 10 millones de dólares, de los cuales la ONU reintegrará al país alrededor de 3 millones.

El PJ necesitará contar con dos tercios de los votos para poder considerar el miércoles el proyecto sobre tablas. Si no consiguiera esa mayoría especial para iniciar el tratamiento de la iniciativa, el oficialismo la llevará al recinto al día siguiente, cuando ya se haya cumplido el plazo desde la emisión del dictamen que marca el reglamento de la Cámara para que se pueda aprobar con mayoría simple.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Argüello (PJ), dijo, sin embargo, que en su bloque existe "optimismo" en cuanto a alcanzar el miércoles los dos tercios con el apoyo de las fuerzas políticas que están a favor de que Argentina integre la misión. El PJ cuenta con el apoyo del interbloque federal, los diputados del Frepaso y el macrismo.

El radicalismo, el ARI, el bloque socialista y los diputados de izquierda se oponen a la iniciativa ya que ven en la operación la mano del imperialismo encarnado, en este caso, por EEUU y Francia, la ex potencia colonial de Haití.

El argumento central de los bloques que se oponen al envío de tropas es que la resolución de la ONU se funda en el capítulo 7º de su carta orgánica (que contempla el uso de la fuerza en acciones defensivas) y no en el capítulo 6º, que considera acciones puramente de "mantenimiento de la paz".

En su informe de la semana pasada al Senado, el ministro de Defensa, José Pampuro, aseguró que el riesgo de la misión "de uno a 10, es 2", y precisó que el objetivo de las fuerzas conjuntas es estabilizar el país, sumido en la anarquía, con el fin de que se complete un proceso que desemboque en elecciones presidenciales en 2005. La presencia de la fuerza de la ONU será por dos años, pero el Senado con acuerdo del gobierno dispuso que el Ejecutivo renueve cada seis meses la continuidad de la misión.

Pese a la negativa que muestra el bloque de la UCR a que el país participe en la operación, el oficialismo realiza gestiones para tratar de que contribuya a habilitar el tratamiento del proyecto, aunque luego vote en contra. Argüello confió que "la situación de los dos tercios no es la misma si hay dictamen de comisión que si no lo hay", dejando entrever que tal vez la UCR acceda, cumplido el requisito, a facilitar el debate.

El interbloque Provincias Unidas, que lidera Adolfo Rodríguez Saá, se viene absteniendo de expresar su posición hasta no conocer con mayor profundidad el tema; tampoco expuso por el momento su parecer el interbloque Convergencia, que orienta el transversal Miguel Bonasso.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pampuro quiere hacer realidad la misión.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados