Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

La futura ministra y los temas en la agenda de la Corte
Highton prioriza las leyes de impunidad y la pesificación
La camarista dijo que llegará al alto tribunal para apurar definiciones sobre estas controvertidas normas

Elena Highton de Nolasco, la futura ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aseguró ayer que llegará al máximo tribunal para dar "prioridad" a causas que mantienen en vilo a amplios sectores de la sociedad, como la pesificación de los depósitos, además de propiciar cambios en "pro del país".

Tras recibir un unánime dictamen favorable en la comisión de Acuerdos del Senado el lunes pasado, el nombramiento de la primera mujer designada en democracia para la Corte es casi un hecho: sólo resta el paso formal de recibir el acuerdo de la Cámara alta, previsto para esta semana.

Frente a la responsabilidad adicional por asumir en una gestión donde la mira está puesta en la necesidad de cambios, Highton de Nolasco afirmó que "uno va a la Corte pensando que puede haberlos y para propiciarlos en pro del país porque, si no, no tiene sentido".

Desde su austero despacho de camarista civil, donde todavía firma expedientes acumulados en su escritorio, la jurista enumeró las prioridades que debe tener el alto tribunal.

"Hay expectativa por temas relevantes, que se deben definir con prioridad porque la ansiedad viene por no saber qué pasa, sea el tema que sea. Las sentencias, aun para el que pierde, dan una seguridad nueva, porque es como empezar para adelante", graficó.

Uno de estos temas es la pesificación de depósitos, y acerca de la mejor manera de abordarlo, Highton dijo que, "además de un fallo, hay que ver qué actitudes se adoptan y qué normativas puede haber; también puede pensarse en un fallo que contemple distintos intereses".

"Además, probablemente no se puedan solucionar en un sólo fallo todos los intereses en juego, cuando hay hechos y personas distintas. La Corte da un lineamiento, un marco", agregó.

La futura ministra optó por hacer silencio frente a otro tema clave en la agenda del alto tribunal: la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida.

"Es otro fallo del que todo el mundo está pendiente. Estos temas tienen que decidirse cuanto antes. Llego a un tribunal colegiado donde uno no define nada solo, pero de cualquier manera mi interés es dar prioridad a estos fallos", explicó la camarista.

Highton apostó a la transparencia y a "proyectos como los que surgen de la Mesa de Diálogo" entre los cambios necesarios para mejorar la imagen de la Justicia. "Y que los magistrados puedan dedicarse en forma más personal a los expedientes, a través de su reducción en cantidad con distintas metodologías", destacó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según Highton, "las sentencias, aún para el que pierde, dan una seguridad nueva".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados