Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Inquietud en Casilda
Oficina cerrada, dueños ausentes, olor a estafa

Casilda.- Un comerciante detenido y el secuestro de cuantiosa documentación, herramientas e insumos para el campo y otros elementos fue el saldo de una serie de denuncias por estafas adjudicadas a una firma comercial establecida en Casilda hace poco más de un mes. Se trata de Agro Insaurralde SRL que también operaba en Sanford y Venado Tuerto haciendo negocios vinculados con la compraventa de maquinarias agrícolas y ofreciendo servicios para el sector. Los propietarios de la empresa hasta ayer no habían sido localizados por la policía: desaparecieron de la zona apenas se enteraron que estaban siendo investigados.

Los allanamientos fueron realizados durante el transcurso de esta semana por efectivos de la Unidad Regional IV del Departamento Caseros y por orden del Juzgado Penal de Casilda a cargo de Silvia Nogueras. La magistrada intervino tras una denuncia policial de un comerciante de San José de la Esquina, que vendió un tractor a Agro Insaurralde y recibió como pago dos cheques diferidos para mediados de este mes. El vendedor acudió a la policía por temor a ser defraudado luego de constatar vía Internet que la firma no figuraba en los registros de inscripción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y que su domicilio comercial correspondía a un terreno baldío ubicado en Venado Tuerto.


Buscando al cerrajero
Las diligencias comenzaron el martes pasado con el secuestro del tractor que Agro Insaurralde compró en San José de la Esquina y posteriormente vendió a una empresa de transporte de Corral de Bustos, donde fue hallado. Al día siguiente fue allanada la oficina comercial que la firma tenía alquilada en Galería Casilda, donde se secuestró cuantiosa documentación y diversos elementos. Para ingresar al local los uniformados tuvieron que abrir una puerta con la ayuda de un cerrajero porque los responsables de la firma no estaban.

Alertados por el episodio, comerciantes de Casilda y la zona que realizaron operaciones comerciales con Agro Insaurralde radicaron nuevas denuncias por tentativa de estafa. Ello posibilitó otro allanamiento, el jueves pasado, en un negocio de Sanford dedicado a venta de herramientas agrícolas y que culminó con la detención de su propietario, Américo Mijoch, quien tendría vinculación comercial con la firma denunciada. Además se secuestró documentación, una cosechadora con plataforma, una manga con brete portátil, bolsas con fertilizantes, muebles de oficina, una cama y una escopeta recortada, entre otros objetos.

En tanto, la policía tiene identificados a los responsables de la empresa, quienes son oriundos de la provincia de Buenos Aires y de la capital mendocina y hace algunos días habían sido conducidos a la URIV por averiguaciones de antecedentes. Claro que en ese momento no pesaba ninguna denuncia en su contra por tentativa de estafa y quedaron libres. Pero ahora Hernán Jorge Peralta, Eduardo Guillermo Palmisano, Oscar Onofre González y Roberto Orlando Marrano tienen pedido capturas y son buscados intensamente.

De la documentación secuestrada en las oficinas de Agro Insaurralde en Casilda, se verificaron varias transacciones comerciales que la empresa habría pagado con valores con vencimientos a mediados de junio. Se ignora si la firma cuenta con fondos para cancelar los cheques librados. Pero de no ser así los damnificados serán muchos. "Habrá que ver que pasa cuando llegue el momento de cobrar los cheques, pero de suceder lo que todos pensamos estaríamos en presencia de una estafa millonaria", indicaron fuentes policiales. Y la hipótesis cobra fuerza porque los responsables de la firma continúan prófugos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados