Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Turf: Una "piedra" tumbó el sueño americano en Belmont Stakes
Birdstone superó casi en el disco a Smarty Jones, lo privó de ganar la Triple Corona y lo dejó sin invicto

El jockey peruano Edgar Prado y su caballo Birdstone arruinaron la tarde del sábado el sueño de millones de estadounidenses al ganar la 136ª edición del Belmont Stakes e impedir así que el carismático potrillo Smarty Jones ganara la escurridiza Triple Corona, un logro alcanzado anteriormente por solo 11 caballos desde 1800 y ninguno desde 1978.

La competencia disputada en la distancia de 2.400 metros fue dominada por Smarty Jones desde la media milla, pero en los últimos 15 metros Birdstone y su jockey sudamericano vinieron de atrás para rematar sobre la meta su esfuerzo y cruzar primero la línea de sentencia.

Smarty sufrió así su primer revés en nueve carreras y dio la impresión que el esfuerzo realizado al levantar su paso para tomar la punta desde el primer tercio de la carrera le impidió encarar al final el reto de Birdstone. "Lo siento mucho por Smarty Jones, pero es mi trabajo, me pagan por ganar", dijo Prado tras su triunfo y le pidió perdón al jockey canadiense Stewart Elliott por haberle vencido y privado de tan importante logro.

Smarty se había adjudicado inobjetablemente el Kentucky Derby y posteriormente el Preakness Stakes, por lo que ayer el hijo de Elusive Quality no admitía contras, erigiéndose en gran favorito (1 a 5) para ganar la carrera.

"Es una gran historia y tiene muchas vueltas", dijo John Servis, entrenador de Smarty Jones luego de la derrota de su pupilo. "A lo largo del mundo, la gente se enamoró de nuestro caballo. Creo que es algo fantástico para la industria, pero no esperábamos este revés", agregó.

Sobre el desarrollo, Elliot, jockey de Smarty jones dijo: "Dejé que los dos caballos (con referencia a Purge y Rock Hard Ten) se metieran por adentro, ya que mi caballo venía tranquilo. Entrando a la recta final, lo busqué y me respondió..., me ganaron bien".

Smarty Jones quería convertirse en el primer ganador de la Triple Corona desde que Affirmed lo consiguió hace 26 años. Además, de convertirse en el 12º vencedor de la gema americana, pasó a ser el 12º que no puede alcanzar el cometido. Con ocho triunfos en la misma cantidad de carreras, Smarty Jones se pensaba unir a Seattle Slew (1977) como el único caballo en lograr la mayor distinción de la hípica americana sin sufrir derrotas.

Smarty Jones nació el 28 de febrero del 2001 y desciende de los ganadores de la Triple Corona Secretariat y Count Fleet. Nació en la granja Someday Farm en Chester County, Pennsylvania. Su nombre completo es Mildred "Smarty" Jones, el nombre de la madre de Pat Chapman esposa de Roy, quienes son los propietarios de ejemplar que ayer perdió el invicto.

La ciudad de Filadelfia fue tomada por la fiebre de Smarty Jones durante el fin de semana y aunque sus habitantes deseaban con todas sus fuerzas el triunfo de Smarty, la ciudad cosechó otra frustración deportiva, ya que no ve ganar a ninguno de sus equipos profesionales en 20 años. Los Philadelphia 76ers ganaron su último título de la NBA en 1983, los Filies se quedaron con la Serie Mundial de béisbol en 1980, los Flyers consiguieron el título de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo en 1975 y las Aguilas no llegan a la gloria en la Liga de fútbol americano desde 1960.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En sostenido avance desatado en los albores de la recta, Birdstone supera al gran favorito Smarty Jones.

Notas Relacionadas
Palermo: Ajustado éxito de Declamación

San Isidro: Atendieron a Paganelli en penumbras

Independencia: Prometedor duelo de yuntas

San Isidro: Anjiz Star ante serios adversarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados