Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

El desembarco. Chirac agradeció el sacrificio aliado para liberar a Francia
Vencedores y vencidos se reunieron en Normandía para evocar el Día D
El salto de 600 paracaidistas en las playas normandas marcó el inicio de las impresionantes conmemoraciones

Caen, Francia. - Miles de veteranos de la Segunda Guerra Mundial se dieron cita ayer en Normandía para conmemorar el 60º aniversario del desembarco aliado el Día D, en medio de una de las mayores operaciones de seguridad llevadas a cabo en territorio francés. Alrededor de 30.000 soldados se han desplegado para proteger las ceremonias del fin de semana, a las que asistirán hoy 17 líderes mundiales, incluido tres monarcas. Baterías antiaéreas, aviones de combate y helicópteros protegen el espacio aéreo del norte de Francia, en toda la zona de Normandía, que se extiende entre los puertos de Cherburgo y Deauville.

Por primera vez, todos los países protagonistas de esta histórica batalla recordarán juntos a los más de 10.000 caídos en combate en aquel amanecer del 6 de junio de 1944.

El presidente francés, Jacques Chirac, manifestó en París el "sentimiento de reconocimiento" de los franceses hacia los norteamericanos por "los sacrificios realizados y la sangre derramada" para la liberación de su país en junio de 1944, y afirmó que "Francia no olvida".

En un símbolo de reconciliación, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se convirtió en el primer dirigente de ese país que participa en el aniversario del desembarco, junto al presidente estadounidense, George W. Bush, del premier británico, Tony Blair, y del presidente ruso, Vladimir Putin. Schroeder agradeció el sacrificio de los aliados para "terminar con el régimen nazi en Europa". Para el 82% de los franceses, los alemanes se han convertido en los aliados más seguros, por delante de los británicos o los estadounidenses.

Seiscientos paracaidistas estadounidenses y franceses saltaron ayer sobre Normandía, cerca de Sainte-Mere-Eglise, un pueblo convertido en símbolo que fue liberado el 6 de junio de 1944, marcando el inicio de las impresionantes conmemoraciones del 60 aniversario del Desembarco aliado. A su vez, una flotilla de barcos salió del puerto de Portsmouth, en el sur de Gran Bretaña, hacia Caen, en Normandía, transportando veteranos que resistieron al fuego de las tropas nazis para desembarcar en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944.

Bush -que fue duramente abucheado por miles de manifestantes contra la guerra en Irak a su llegada a Francia- fue recibido por el presidente Jacques Chirac, quien expresó su esperanza de que en los próximos días se logre una nueva resolución sobre el futuro de Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambos mandatarios se esforzaron en dar una imagen de entendimiento cordial que hiciera olvidar sus diferencias con respecto a la cuestión iraquí, y aseguraron estar de acuerdo en que el país del Golfo necesita una resolución de la ONU para "recuperar la seguridad, la paz y la estabilidad". (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Veteranos británicos visitan una de las playas, donde hace 60 años se produjo la invasión aliada que liberó a Europa del nazismo.

Notas Relacionadas
"Sabíamos que no teníamos posibilidad de ganar"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados