Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Habrían encontrado en China los fósiles de animales más antiguos

Washington.- Unos presuntos fósiles descubiertos recientemente en China pueden corresponder a los animales más antiguos conocidos hasta ahora, que preceden en 50 millones de años a la llamada "eclosión cámbrica", según publica la revista Science.

La mayoría de los paleontólogos cree que hace unos 540 millones de años, por razones todavía no determinadas, hubo una multiplicación de vida animal que generó organismos unicelulares, pero suficientemente complejos como para que tuvieran un cuerpo simétrico, con dos lados.

Un equipo de investigadores, encabezado por Jun-Yuan Chen, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (Nanking), recolectó miles de especímenes de la formación Doushantuo, en el sudoeste de China, una zona famosa porque sus rocas han preservado bien fósiles de esponjas y embriones microscópicos.

Jun-Yuan y sus colaboradores en la Universidad del Sur de California y el Instituto Tecnológico de California han identificado como fósiles "bilaterales" unos especímenes de unos 200 micrones (un micrón es una millonésima parte de un metro) con forma aplanada de caparazón de tortuga.

Los investigadores sostienen que se trata de fósiles de animales que muestran las características clave de los bilaterales, y que su antigüedad se remonta a unos 580 a 600 millones de años, lo que sugiere que la llamada "eclosión cámbrica" no fue tan repentina como se creía.

(Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados