Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Destacan la importancia del Estado en el desarrollo de políticas sociales
Funcionarios y legisladores resaltaron el peso de los proyectos oficiales para superar la pobreza

Funcionarios nacionales, comunales y legisladores coincidieron en destacar el rol "fundamental" del Estado en el desarrollo de una política social y productiva, durante el debate que se desarrolló ayer en el Foro Social Mundial, que funcionó en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El panel sobre el rol del Estado en el proceso de inclusión e integración estuvo integrado por el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el diputado justicialista jujeño Rubén Daza; el diputado de la CTA, Claudio Lozano, y el subsecretario de Economía Solidaria de Rosario, Omar Isern.

En su alocución, Arroyo consideró "fundamental" el rol del Estado y expresó que el gobierno nacional considera que para que la economía social crezca y tenga un desarrollo sustentable "necesita de actores como las organizaciones no gubernamentales (ONG's) y este foro". "Ya que la idea es que las ONG's y las instituciones sociales sostengan los procesos de crecimientos de emprendimientos productivos", añadió.

Arroyo expresó que desde el Estado "queremos articular con todas las instituciones para poner en marcha estos procesos para el beneficio de los demás".

Por su parte, el diputado Daza apoyó la idea de "trabajar en la organización de estructuras políticas, sociales y económicas que sean más acordes a este nuevo proyecto nacional que encabeza el presidente Néstor Kirchner".

Daza coincidió con Arroyo en que es fundamental el rol del Estado en la política social y en busca de una economía social.

El legislador justicialista jujeño dijo que la participación de la gente "es fundamental, pero es el Estado el que debe armar estructuras y generar modelos alternativos".

Para Daza, el Estado "debe armar alternativas que vayan rompiendo con estructuras clientelísticas que se armaron hace mucho tiempo, y generar modelos mucho más participativos y con más sensibilidad para todos".

En tanto, el subsecretario de Economía Solidaria de Rosario, Omar Isern, citó como ejemplo la situación social que vive esa ciudad para ponderar la "fuerte participación" del Estado. "Se impone una fuerte política social que apunte, fundamentalmente, a superar la pobreza", añadió el funcionario rosarino.

Sobre el rol del Estado, Isern explicó que en Rosario "ponemos el acento en la generación de una economía que responda a las necesidades de la gente" y destacó como objetivo primordial "procurar mejorar los ingresos familiares como parte fundamental del combate contra la pobreza". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados