Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Detienen al último prófugo por el secuestro de Echarri
Se trata del uruguayo Juan Torres Maciel, a quien le imputan, además, una violación y robo calificado

El último prófugo del secuestro del padre del actor Pablo Echarri, ocurrido en octubre de 2002, fue detenido en el partido bonaerense de Avellaneda, precisaron ayer fuentes policiales. Se trata de Juan Esteban Torres Maciel, un uruguayo quien además de la causa por el secuestro de Antonio Echarri tenía pedido de captura por violación y robo calificado.

Si bien la detención se produjo el lunes pasado, la policía bonaerense lo informó recién ayer porque tuvieron que verificar que realmente se trataba de Torres Maciel.

El último prófugo del caso Echarri fue detenido en un operativo conjunto entre la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora y la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side). El área de Contrainteligencia de la Side fue la encargada de hacer los seguimientos, fotografías y filmaciones, según contaron fuentes policiales.

Tras permanecer prófugo más de un año y medio, Torres Maciel fue detenido en una casa de Villa Corina, en el partido de Avellaneda, donde, según contó un jefe policial, "estaba guardado y no asomaba la cabeza ni para sacar la basura".

La fuente aseguró que al margen del pedido de captura por el secuestro de Echarri, a Torres Maciel también lo buscaban por una violación y por robo a mano armada. Según la investigación, Torres Maciel solía hacerse pasar por policía y sería uno de los captores de Antonio Echarri.

Ahora el juez federal de La Plata Manuel Humberto Blanco indagará a Torres Maciel y deberá determinar su rol en el secuestro y si está vinculado al asesinato de un presunto compañero de banda, Ezequiel Dicugno, hijo de un ex policía federal y cuidador de Echarri, que apareció muerto 12 días después de que el padre del actor fuera liberado.

El nuevo detenido será sometido en los próximos días a una rueda de presos en la que deberá participar Antonio Echarri, quien en los anteriores reconocimientos nunca pudo identificar a ninguno de los sospechosos como sus secuestradores.

Antonio Echarri fue secuestrado el 24 de octubre de 2002 a las 6 de la mañana, cuando se encontraba en su quiosco de diarios ubicado en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda.

Horas después, los secuestradores llamaron a la familia y exigieron un millón de dólares como rescate y tras varias comunicaciones se pactó un pago de 200 mil pesos.

Finalmente, el 29 de octubre la familia Echarri pagó el dinero en una esquina de Capital Federal e inmediatamente en distintos allanamientos fueron detenidas seis personas, entre ellos un productor de un programa de televisión.


Jueces denostaron a la policía
Antonio Echarri fue liberado por la policía dos días después en una vivienda de la localidad bonaerense de Burzaco, lugar en el que había permanecido durante sus días de cautiverio.

Pero la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en un fallo dictado el 23 de enero de 2003, criticó duramente a los policías que se atribuyeron el esclarecimiento del secuestro y consideró que la banda que secuestró al padre del actor no fue la que cobró el rescate.

De esta manera los primeros detenidos, Germán Ferrand Luna, Esteban Furtado, Juan Carlos Cajigal y Martín Murguia, quedaron desvinculados de la captura y el cautiverio, pero se los responsabilizó de extorsionar a Pablo Echarri al hacerse pasar por los secuestradores y "mejicanear" el pago.

Los otros dos hombres que están presos cumpliendo prisión preventiva por el secuestro de Echarri son Fabián Mónaco (un mecánico detenido el 5 de abril del año pasado en el barrio porteño de Parque Lezama), y Julio Mettica. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Echarri no pudo reconocer a sus captores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados