Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Un debate para consensuar una política de largo plazo

El seminario organizado por el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (Cacme) se realizó con el propósito de "generar conocimiento entre la cultura de la universidad, las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras, y el Estado", con el objetivo puesto en consensuar una política de uso racional de la energía. Así lo enfatizó Gabriel Pierro, responsable en Rosario del Cacme, en diálogo con La Capital.

-¿Definir una política energética de largo plazo es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad?

-Hoy trabajamos para que haya cultura, para que la gente conozca en forma global lo que es la energía, cómo es cada una (eléctrica, gas, petróleo, hidroeléctrica, eólica, carbón, renovable). Debemos analizar qué pasa en la coyuntura pero para que haya buen debate tiene que haber conocimiento y estar todos los sectores.

-¿Cómo influye en la actual coyuntura el alza del precio del petróleo?

-Se trata de un problema para la economía mundial. Estaba previsto un barril de 22 ó 25 dólares y ahora está a 42 pero nosotros no lo estamos percibiendo porque tenemos nuestras propias reservas y hay un acuerdo marco donde se mantuvo un precio determinado. Pero a fin de año se igualarán los precios locales y externos.

-Argentina tiene su matriz energética basada en el gas. ¿Esto aceleró la crisis?

-El gas se usó porque es más económico que el petróleo y más limpio. La crisis no pasa por un problema de reservas sino de planeamiento. Cuando la matriz energética supere el 50%, ahí tendríamos que empezarnos a preocupar. Estaría mal utilizar un insumo si superamos el 80%, como tiene Brasil en electricidad o Francia en energía nuclear. Cuando uno depende de un solo tipo de energía siempre está expuesto a una crisis.

-¿Es el momento de buscar fuentes alternativas de energía?

-En noviembre participamos de un seminario donde se presentó la experiencia de Pico Truncado donde a través de la generación de energía eólica se piensa generar hidrógeno en el futuro. Este proyecto es válido pero tiene que haber una política seria, un marco que permita alcanzar un crecimiento a futuro en 10 ó 15 años.

-¿El futuro está en las energías renovables?

-El Cacme trabaja para que haya mayor cantidad de fuentes de energía renovables y para que los cambios tecnológicos sean tomados en cuenta. Todavía hay 2 mil millones de personas fuera del sistema comercial y en los próximos 20 años deberían incorporarse. Las energías alternativas hoy son el 2,5% del total de la matriz mundial de energía pero la Cumbre Climática propuso que suban al 10% para el 2020.

-¿Finalizó el ciclo de combustibles fósiles?

- Los cambios en el mundo no se produjeron porque se agotaron ciertos recursos. No porque se agotó la piedra se terminó ésta era, ni el petróleo se instaló porque se agotó el carbón. Hubo cambios tecnológicos fuertes que contribuyeron a que la humanidad adoptara recursos más económicos. El cambio de combustibles fósiles por uranio, energías renovables, hidrógeno no se va a producir por que se agoten las reservas. El tema es que aún los costos son muy altos y eso es una limitante. Hay que trabajar con energías que sean puras y limpias pero también accesibles.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Daniel Montamat: "Hay que asumir el costo de subir tarifas"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados