| miércoles, 12 de mayo de 2004 | "Todas las opiniones serán tenidas en cuenta" El titular de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, aspira a que el tema se resuelva a partir de los datos técnicos Para el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, la decisión sobre la radicación de Cargill en Villa Gobernador Gálvez tiene que basarse en aspectos estrictamente técnicos, ya que hay muchos y variados intereses contrapuestos que podrían ir desde lo político hasta el aspecto inmobiliario. El funcionario indicó que aún se está evaluando el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa y que en dos semanas podría llegar a expedirse. Y si bien se mostró reacio a convocar a audiencia pública, aseguró que toda la información que aporten todos los interesados será tenida en cuenta.
"Cuando asumí el 16 de febrero -relató Terenzio- ya estaba anunciada esta inversión, que antes de ser habilitada requiere un estudio previo de impacto ambiental, el cual está siendo analizado. Hay distintas normas ambientales que promueven la participación ciudadana en este tipo de temas y ya nos reunimos varias veces con distintos interesados".
El funcionario consideró "más adecuado" este mecanismo que el de las audiencias públicas, que "también tienen algunas desventajas", dijo en alusión a los escándalos desencadenados en el marco de recientes experiencias de ese tipo, por ejemplo, en la discusión entre usuarios y proveedores de gas en Capital Federal. "No todos los vecinos de la zona se oponen, hay algunos que se manifestaron de acuerdo con la radicación. ¿Quién podría asegurar que no vayan cien personas gritando viva Cargill a una audiencia pública?", se preguntó Terenzio al fundamentar su preferencia por otro método de participación ciudadana.
"Tanto a los vecinos como a las entidades y ediles opositores -agregó- les fuimos proponiendo que aportaran información al respecto para que nosotros la fuéramos ingresando al expediente. Acá se trata de ser responsables, tanto desde el Estado como desde las entidades".
Sin embargo, el titular de Medio Ambiente no quiso expresar su opinión sobre la controversia. "Como los jueces, prefiero hablar desde mis resoluciones. Todos los datos que nos aporten las partes serán considerados y a la hora de tomar la decisión definitiva quedará en evidencia si los tuvimos en cuenta o no", sostuvo. enviar nota por e-mail | | |